Cultura

Defienden la lengua maya mediante puesta en escena en Yucatán

2012-01-03

La escritora yucateca señaló que es vital que mediante diversas estrategias, como el...

Mérida, (Notimex).- La dramaturga en lengua maya, María Luisa Góngora Pacheco, se pronunció por el uso del teatro como una opción que permita hacer conciencia de la importancia y defensa de ese idioma, sobre todo entre las nuevas generaciones.

La escritora yucateca señaló que es vital que mediante diversas estrategias, como el teatro, se promueva el arraigo a la tierra y el tejido comunitario, ello ante los problemas complejos que afronta el mundo moderno, en especial los mayas.

Con la puesta en escena de "Xa"an T"aan" (Palabras revueltas, en maya) por la compañía de teatro Chan Dzunun (pequeña colibrí), la directora teatral asume el reto de hacer conciencia entre la población autóctona sobre "quiénes somos" y "por qué nos dicen mayas".

Con el aval del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el argumento teatral de "Xa´an T´aan" insiste en la necesidad de formar una conciencia étnica y promover la lengua entre los mayas actuales, razón por la que toda la obra está hablada en este idioma.

El argumento de la obra gira en torno a uno de los hijos de una familia maya, quien al principio insistió en dejar la casa para ir en busca de trabajo a Estados Unidos, para lo cual proponía la venta de los animales del traspatio de la familia.

Pero fue el conjunto de la familia quien le rogó que no lo hiciera, tarea en la que la madre dio el argumento más convincente para no abandonar el Mayab, el hacer producir la tierra, cerca de sus raíces y seres queridos.

Pese a ello, el joven se marchó entre consejos de que recordara su cultura, de su familia, lo que también le permitiría sortear la tentación del uso de las drogas, y después de una temporada entendió el mensaje y volvió con los suyos.

"Debemos trabajar para evitar que los jóvenes dejen de hablar maya y continúen con una práctica que además de provocar la ausencia de un ser querido, daña el tejido familiar, se abandona el campo y se rechaza la cultura, situación en la que ya viven miles de familias", lamentó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México