Nacional - Finanzas

Para evitar insolvencia, Grupo Posadas debe pagar 200 mdp

2012-01-03

GBM es el mayor acreedor de la banca comercial junto con Santander, que tiene contratado un...

Julio Reyna Quiroz y Juan Antonio Zúñiga, La Jornada

Grupo Posadas, el mayor operador hotelero de México y Latinoamérica, tiene que pagar 200 millones de pesos antes del próximo día 13 para evitar la insolvencia, por el vencimiento de un crédito con el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), contratado el 30 de septiembre del año pasado, según informes del corporativo.

El monto de los créditos con bancos en México asciende a más de 964 millones de pesos, de los cuales unos 467 millones deben ser cubiertos entre enero y agosto de este año. Sin embargo, la mayor cifra de deuda es con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por unos 296.5 millones.

De acuerdo con información de la compañía, el vencimiento más cercano es el adeudo con GBM, firma de fondos de inversión en la cual colaboró Enrique Azcárraga Andrade, hermano de Gastón, otrora propietario de Mexicana de Aviación, que actualmente se encuentra en la etapa final del proceso de quiebra.

GBM es el mayor acreedor de la banca comercial junto con Santander, que tiene contratado un financiamiento por 200 millones de pesos y un plazo a pagar al 29 de julio próximo, indican reportes de Grupo Posadas.

La agencia calificadora Standard & Poor's comentó esta semana que la firma se encuentra en debilidad financiera, que pondría en riesgo el cumplimiento de vencimientos de deuda en 2012. Desde el segundo semestre del año pasado, Grupo Posadas se dio a la tarea de buscar socios que inyectaran dinero fresco para capitalizarse.

La cadena hotelera, propiedad de la familia Azcárraga Andrade, fue la accionista individual más importante en Mexicana de Aviación, con 30.4 por ciento de participación.

Para Grupo Posadas, un adeudo apremiante es con Banamex, que emitió créditos por 91.6 millones de pesos y el plazo de pago vencerá en la primera semana de agosto próximo.

El Banco del Bajío le otorgó préstamos en octubre de 2009 por 89 millones de pesos, a cobrar en abril de 2014, mientras Scotiabank Inverlat financió al grupo con 87.1 millones, que tienen vencimiento a finales de 2013.

En cuanto a los adeudos con la banca de desarrollo, los documentos de la compañía indican que los créditos fueron contratados en octubre y noviembre de 2010, con vencimientos en 2014 y 2015; los montos sumarían 296.5 millones de pesos.

Grupo Posadas contrató también créditos en moneda extranjera con Scotiabank Inverlat, ING Bank y el brasileño Bradesco.

De éstos, el vencimiento próximo es el que contrajo en septiembre de 2010 con ING Bank por 268.4 millones de pesos, indican los reportes. Los demás contratados en moneda extranjera vencerán en el último trimestre de 2013 y en el tercer trimestre de 2016.

Desde noviembre pasado, José Carlos Azcárraga ocupa la dirección general de Grupo Posadas en sustitución de Gastón, quien se hizo de Mexicana de Aviación en el sexenio de Vicente Fox.

La aerolínea entró en concurso mercantil en agosto de 2010, tras acumular una deuda superior a 14 mil millones de pesos y registrar pérdidas por más de 4 mil millones, según datos del visitador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Eduardo Ojeda López Aguado.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México