Internacional - Finanzas

Buque granelero de Vale completa primer viaje a China

2012-01-03

Vale pidió a astilleros chinos y coreanos 35 de los graneleros más grandes del mundo,...

SINGAPUR (Reuters) - La primera de las gigantescas embarcaciones graneleras de Vale en llegar a China ha completado la entrega de su cargamento de mineral de hierro, mostraron datos navieros el martes, un paso clave en el plan de la minera brasileña para recortar los costos de los fletes a su principal mercado.

Reuters y datos navieros independientes confirmaron que la embarcación de 388,000 toneladas, el Berge Everest, había partido del puerto chino de Dalian durante el fin de semana hacia Singapur, donde es probable que recargue combustible para su viaje de vuelta hacia Brasil.

Medidas de calado indicaron que el buque había descargado todo o casi todo su cargamento de mineral de hierro en Dalian.

Vale pidió a astilleros chinos y coreanos 35 de los graneleros más grandes del mundo, de los cuales seis ya están a flote, con un costo estimado de 4,200 millones de dólares.

Desde junio del 2011, la segunda mayor minera del mundo ha estado intentando que las autoridades chinas permitan que sus buques gigantes entren a puertos del país.

Funcionarios portuarios chinos han preferido no declarar sobre la llegada del Berge Everest, sin aclarar si se permitiría que otros buques gigantes de Vale desembarquen en puertos del país.

Otros cinco buques operados por Vale, la principal productora mundial de mineral de hierro, no seguirían el camino del Berge Everest a China, al menos a corto plazo.

Datos navieros mostraron a dos volviendo a Brasil, dos en Europa y uno -el Vale Beijing- anclado en el puerto brasileño de Ponta da Madeira.

El Vale Beijing, el último miembro de la flota "Valemax", padeció rajaduras en su casco en su primer viaje, generando preocupaciones entre las navieras chinas sobre la seguridad de estos buques.

Navieras y siderúrgicas chinas se oponen fuertemente a los buques de Vale, ya que temen que los buques sean como un "Caballo de Troya" que la minera usará para monopolizar el mercado naviero y el de mineral de hierro a expensas de China.

Vale, que vende alrededor del 40 por ciento de su mineral de hierro a China, quiere usar los Valemax para recortar sus costos de flete y para competir mejor con sus rivales australianos BHP Billiton y Rio Tinto.

Si bien el mineral de hierro de Vale es en general de mayor calidad, esa ventaja es cancelada por la proximidad de Australia a China, el principal productor de acero y el principal importador de mineral de hierro.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México