Internacional - Política

Talibanes afganos abrirán una oficina política en Qatar

2012-01-03

La oficina de los talibanes está considerada por funcionarios occidentales y afganos como un...

KABUL (Reuters) - Los talibanes afganos dijeron el martes que habían llegado a un acuerdo preliminar para establecer una oficina política en Qatar y pidieron la liberación de prisioneros detenidos en la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo.

La oficina de los talibanes está considerada por funcionarios occidentales y afganos como un paso fundamental para avanzar en una serie de intentos secretos para poner fin de forma negociada a una década de guerra en Afganistán.

"Ahora estamos preparados (...) para tener una oficina política en el extranjero, con el fin de tener un entendimiento con la comunidad internacional, y en este sentido hemos llegado a un entendimiento inicial con Qatar y lugares relevantes", dijo el portavoz Zabihullah Mujahid en un comunicado enviado por correo electrónico.

El alto consejo de paz de Afganistán dijo a finales de diciembre que Kabul aceptaría una oficina de enlace de los talibanes en Qatar -aunque Arabia Saudí y Turquía eran las opciones preferidas de Afganistán-, pero subrayó que ninguna potencia extranjera podría participar en el proceso de negociación sin su consentimiento.

Altos funcionarios de Estados Unidos dijeron a Reuters el mes pasado que, después de 10 meses de diálogo con los talibanes, las conversaciones habían llegado a una encrucijada crítica y pronto se sabría si era posible un gran avance.

Dentro de iniciativas diplomáticas, Estados Unidos está considerando la transferencia de varios prisioneros talibanes de alto perfil desde la prisión militar de Guantánamo para ponerlos bajo custodia del Gobierno afgano.

Mujahid también pidió la liberación de prisioneros talibanes.

"El Emirato Islámico también ha pedido la liberación de los prisioneros de Guantánamo", dijo el comunicado, utilizando el nombre que dan los talibanes afganos a su movimiento.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México