Internacional - Seguridad y Justicia

Irán amenaza con medidas si vuelve portaaviones de EU

2012-01-03

TEHERAN (Reuters) - Teherán tomará medidas si un portaaviones estadounidense que abandonó la región debido a ejercicios navales iraníes vuelve al Golfo Pérsico, dijo el martes el jefe del Ejército Ataollah Salehi según una cita difundida por la agencia de noticias estatal.

"Irán no va a repetir su advertencia (...) el portaaviones del enemigo ha sido trasladado al Mar de Omán a causa de nuestro ejercicio. Recomiendo y enfatizo al portaaviones estadounidense que no regrese al Golfo Pérsico", dijo Salehi a la agencia IRNA.

"Yo les aconsejo, les recomiendo y les advierto (a los estadounidenses) sobre el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos por costumbre advertir más de una vez", dijo Salehi según una cita difundida por la agencia semioficial de noticias Fars.

Salehi no dio el nombre del portaaviones ni ofreció detalles de las acciones que Irán podría tomar si este regresa.

Irán completó el lunes 10 días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico, y dijo durante las pruebas que si las potencias extranjeras imponen sanciones a sus exportaciones de crudo podría cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual es enviado el 40 por ciento del petróleo comercializado en el mundo.

La Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, dijo que no permitiría que el envío de crudo por el estrecho sea interrumpido.

Irán dijo el lunes que probó con éxito dos misiles de largo alcance durante su ejercicio naval, un despliegue de fuerza militar de cara a la creciente presión de Occidente sobre su programa nuclear.

Teherán también dijo que no tenía intención de cerrar el Estrecho de Ormuz, pero que había llevado a cabo "simulacros" que contemplaban el cierre de la estratégica vía fluvial.

Irán niega las acusaciones occidentales de que está intentando construir bombas atómicas en secreto, diciendo que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.

Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa nuclear.

La Unión Europea está considerando seguir los pasos de Estados Unidos relativos a prohibir las importaciones de crudo iraní.

El sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en ley nuevas sanciones contra Irán, intensificando la presión mediante la adición de penalidades contra instituciones financieras que tienen tratos con el banco central de Irán.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México