Derechos Humanos

Dos hombres declarados culpables de un asesinato racista 18 años después

2012-01-03

LONDRES, (AFP) - Dos hombres blancos fueron declarados el martes culpables del asesinato de un adolescente negro hace más de 18 años en un caso que conmocionó al Reino Unido y llevó a tomar medidas contra lo que un informe independiente denunció como el "racismo institucional" de la policía.

Un jurado popular halló culpables a Gary Dobson, de 36 años, y David Norris, de 35, por el asesinato de Stephen Lawrence, en su tercer día de deliberaciones en el Old Bailey, el tribunal central de lo penal de Londres que albergó el juicio desde el pasado 14 de noviembre.

Stephen Lawrence, un brillante estudiante negro de 18 años, fue apuñalado por un grupo de cinco o seis jóvenes blancos cuando esperaba el autobús con su mejor amigo en una parada en Eltham, en el sudeste de Londres, en la noche del 22 de abril de 1993.

Su madre, Doreen Lawrence, que como su esposo Neville lloró al escuchar los veredictos de culpabilidad tras largos años de incansable lucha por obtener justicia, agradeció al jurado por sus decisiones aunque indicó que no eran "motivo de celebración".

"¿Cómo puedo celebrar si mi hijo está enterrado?", dijo a los reporteros a la salida del tribunal. "Estos veredictos no me van a devolver a mi hijo".

El caso de Stepehen Lawrence provocó una verdadera conmoción en el Reino Unido. La indagación policial, denunciada como parcial y que incluyó numerosos errores, llevó al gobierno británico a ordenar una investigación independiente en 1997.

En un informe publicado dos años más tarde, la comisión investigadora denunció el "racismo institucional" de la policía y recomendó medidas que llevaron a cambios importantes en la manera como se investigan los crímenes potencialmente racistas en este país.

El caso, por el que nadie ha sido todavía condenado, fue reabierto en 2007 a la luz de nuevas pruebas forenses.

Dobson, que cumple ya una condena de cinco años de cárcel por tráfico de drogas, y Norris, que fue condenado a 18 meses de prisión por otra agresión racista, serán sentenciados el miércoles por este crime, que acarrea una pena máxima de cadena perpetua.

Responsables de Scotland Yard han anunciado ya que seguirán investigando para encontrar a los otros miembros de la pandilla que atacó a Lawrence.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México