Internacional - Política

El cantante Youssou Ndour, candidato a la presidencia de Senegal

2012-01-03

Por Coumba Sylla, AFP

DAKAR - El cantante senegalés Youssou Ndour anunció su candidatura a la elección presidencial de febrero, desafiando al mandatario saliente, Abdoulaye Wade, cuyos planes de obtener un tercer mandato generaron tensiones en uno de los países más estables de África.

"Soy candidato" a los comicios del 26 de febrero, anunció el cantante de fama mundial el lunes de noche por televisión.

"He escuchado, he oído, y estoy dando una respuesta favorable" a los numerosos pedidos para que saltara de las tablas a la arena política, en nombre de "un deber patriótico supremo", agregó el artista, de 52 años.

Los enfrentamientos entre partidarios de Wade y grupos opositores dejaron la semana pasada un muerto y tres heridos, dando la pauta de una campaña bajo fuertes tensiones.

Ndour anunció en un concierto en noviembre pasado la creación del movimiento Fekke ma ci bolle ("Participo", en lengua wolof).

"Es cierto, no tengo estudios superiores, pero la presidencia es una función y no un oficio. He demostrado una y otra vez mi competencia, mi compromiso, mi rigor y mi eficiencia. He estudiado en la escuela del mundo. Los viajes enseñan tanto como los libros", agregó.

Ndour, elogiado por The New York Times como "uno de los mejores cantantes del mundo", alcanzó proyección internacional con un estilo que combina la música popular senegalesa Mbalax con samba, hip-hop, jazz y soul.

Nació en octubre de 1959 en Medina, un populoso suburbio de Dakar, en una familia modesta, y se convirtió en un icono nacional.

Trabajó junto a músicos como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon y Bruce Springsteen.

Al anunciar su candidatura, Ndour dijo que su campaña incluirá inciativas a favor de la paz en la agitada región de Casamancia (sur) y por la buena gobernanza del país, así como proyectos de desarrollo agrícola y social.

El cantante estuvo ya involucrado en proyectos sociales y políticos a lo largo de su carrera.

En 1985, organizó un concierto por la liberación del líder antiapartheid Nelson Mandela, quien se convertiría una década más tarde en el primer presidente negro de Sudáfrica. También participó en decenas de conciertos de beneficencia.

Es propietario del grupo de comunicación Future Medias, que incluye la emisora radial RFM, la televisión TFM y el diario L'Observateur, todos ellos a menudo críticos del gobierno de Wade.

Wade, de 85 años, fue elegido en 2000 por siete años y reelecto en 2007 por otros cinco, tras una reforma constitucional que abrevió el mandato del jefe de Estado.

Pero en 2008 el mandato presidencial volvió a extenderse a siete años, lo cual generó controversias respecto a si Wade estaba al final de su segundo y último mandato autorizado, o bien si era el primer mandato bajo la nueva Carta Magna. El Tribunal Constitucional debe pronunciarse al respecto este mes.

Unos 20 candidatos se presentarán a los comicios de febrero.

En su mensaje de Fin de Año, Wade dijo que en caso de ser reelecto formaría un gobierno de unión nacional.

Francia es mencionada a menudo como contraria a una reelección de Wade, aunque trata de distanciarse de cualquier sospecha de injerencia en los asuntos internos de su ex colonia.

"Les corresponde a los senegaleses decidir por sí mismos, en el marco de elecciones que (deseamos) sean lo más transparentes posible", dijo el martes el canciller francés, Alain Juppé.

Francia "no tiene un candidato" en Senegal, agregó.



ROW