Internacional - Población

Mataron a 3 norcoreanos cuando intentaban escapar del país

2012-01-03

Los tres hombres, de unos 40 años, murieron al intentar cruzar el río Yalu desde la...

SEÚL, (AFP) - Tres norcoreanos que intentaban escapar a China fueron baleados por soldados de Corea del Norte, en medio de un reforzamiento del control de las fronteras por Pyongyang, tras la muerte de Kim Jong-il y la transferencia de poder a su hijo más joven, indicó un activista a la AFP.

Los tres hombres, de unos 40 años, murieron al intentar cruzar el río Yalu desde la ciudad norcoreana de Hyesan (norte), dijo Do Hee-yun, que ayuda a los refugiados del norcoreanos.

"La gente que esperaba del lado chino para ayudar a los refugiados vio la escena. Los soldados se llevaron los cuerpos que yacían en el hielo", dijo a la AFP, citando a sus fuentes en la frontera, en la región de Changbai.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur dijeron que no podían confirmar de inmediato el incidente.

Unos 23,000 norcoreanos han huido de su país para buscar refugio en Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), de los cuales la mitad escapó en los últimos cinco años.

Las organizaciones de ayuda a los refugiados estiman, sin embargo, que son 100,000 los que se hallan en China, donde viven ocultos, a la merced de los traficantes de seres humanos y de las autoridades chinas, que los consideran como migrantes económicos y los devuelven a su país, a pesar de los graves sanciones que se enfrentan cuando llegan.

Según los activistas, Pyongyang ha intensificado sus patrullas en la frontera para evitar cualquier fuga, tras la muerte de Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre.

Los activistas temen que el periodo de transición del poder al hijo menor del líder difunto, Kim Jong-un, quien tiene menos de 30 años, esté marcado por un nuevo endurecimiento de la represión.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México