Salud

De mil sondeos, detectan 3 casos de cáncer de seno

2012-01-03

Por tal motivo, aunque sólo en 10 por ciento se detectan células malignas, en la...

René Ramón, La Jornada

De cada mil mujeres que se someten a una exploración mamaria, se detectan aproximadamente tres casos de cáncer, advirtió la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Fucam).

Fernando Guisa Hohenstein, director general de Fucam, dijo durante un seminario organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de México, que en el país este padecimiento es la primera causa de muerte femenina por encima del cáncer cérvico uterino.

Tan sólo durante 2011 en México, explicó, hubo alrededor de 10 mil 500 casos de cáncer mamario, y aunque hasta 90 por ciento de la patología mamaria es benigna, pocas mujeres se practican una mastografía.

Por tal motivo, aunque sólo en 10 por ciento se detectan células malignas, en la mayoría todos los casos representa riesgo de muerte, porque no se detecta a tiempo.

Recomendó la autoexploración mamaria en forma mensual, porque la mujer es la responsable del cuidado de su salud, conoce su cuerpo y puede detectar alteraciones de forma o color en sus glándulas mamarias. Así como realizarse la mastografía una vez cada 12 meses después de los 40 años.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México