Nacional - Economía

Impone Conasami minirremuneración a 70 de las profesiones y oficios en el país

2012-01-03

Para los maestros y maestras de primaria de escuelas particulares el mínimo no varía...

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada

Son 70 las profesiones y oficios a los que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) les impone una minirremuneración y van desde maestra de primaria de escuelas privadas, albañiles, cajeros, cocineros, choferes, electricistas, enfermeros, tapiceros, veladores, secretarias y hasta reporteros, según informe de esa instancia. Por ejemplo, los albañiles tienen fijado 90.83 pesos como salario mínimo (si laboran en la zona A del país), es decir, 2 mil 700 pesos mensuales aproximadamente.

Para los maestros y maestras de primaria de escuelas particulares el mínimo no varía mucho, ya que es de 96.01 pesos diarios también para la zona A, es decir 2 mil 900 pesos mensuales.

Otro oficio cuyo salario está regulado por esta comisión es el de los trabajadores de la prensa, los reporteros que laboran en medios diarios impresos tienen un salario fijado de 186.73 pesos, que significan 5 mil 580 pesos al mes. Igual salario para los reporteros gráficos. Sin embargo, este es de los oficios que tienen de las remuneraciones "más altas" establecidas en la lista de los mínimos profesionales.

Los salarios que determinó esta instancia para 2012 son, por ejemplo, para los empleados de farmacias que reciben como salario entre 75 y 79 pesos diarios, según la zona; los cajeros, de 76 hasta 80 pesos por día; los cantineros, de 78 y hasta 83 pesos, por lo que el promedio de su salario mensual oscila de 2 mil 400 a 2 mil 500 pesos al mes.

Las y los cocineros, según esta comisión, tienen que ganar de 84 a 89 pesos; los choferes de camión de carga de 88 a 92 pesos; los electricistas, entre 84 y 89; las enfermeras, más o menos en igual rango de 80 a 84 pesos y que también hacen un promedio de 2 mil 400 a 2 mil 700 por mes.

Es decir, para las 70 profesiones a las que la Conasami les impone el salario, el aumento para 2012 promedió entre tres y 3.50 pesos al día, según determinó el Consejo de Representantes Tripartito, de Obreros, Patrones y Gobierno, con base en la inflación para el presente año. Esto es porque la tabla general de remuneraciones para los que tienen un oficio o profesión tiene un rango de salarios de 85 y 100 pesos diarios, es decir, 3 mil pesos al mes, exceptuando a los reporteros.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...