Internacional - Política

Obama deja Hawai para meterse de lleno en el fragor de la campaña electoral

2012-01-03

En su empeño por permanecer en la Casa Blanca, también arremeterá contra un...

Por Stephen Collinson, AFP

WASHINGTON, (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, regresó este martes a Washington tras sus vacaciones en Hawai, para afrontar los desafíos de un complejo año electoral, dispuesto a responder a los ataques de la campaña republicana con la mira puesta en su reelección.

Obama dejó atrás las idílicas playas, los suntuosos restaurantes y los campos de golf de su estado natal -de los que disfrutaba desde el 23 de diciembre- justo antes de que la maquinaria electoral se ponga en marcha en el helado Iowa, donde los electores republicanos emiten este martes un primer juicio sobre su potencial rival para las presidenciales del 6 de noviembre.

Lanzado de lleno a la arena política, Obama argumentará que el sistema económico sustentado en la codicia y respaldado por los republicanos perjudica a la mayoría de los estadounidenses privándolos de una "oportunidad justa", dijeron fuentes cercanas al mandatario.

En su empeño por permanecer en la Casa Blanca, también arremeterá contra un impopular Congreso, presentando sus ideas directamente a los votantes en una vigorosa agenda de viajes.

Obama hará su incursión más importante hasta ahora en la campaña dirigiéndose a los demócratas de Iowa en un video emitido en internet en vivo y en directo la noche del martes, mientras los republicanos eligen en los "caucus" a su candidato presidencial.

El presidente ya está en la mira de los feroces ataques de los republicanos por su manejo económico, especialmente de Mitt Romney, el favorito para ganar la nominación de los conservadores.

"Esta ha sido una presidencia fallida", dijo Romney en Iowa el domingo, buscando presentar la elección presidencial como un referendo sobre la gestión de Obama.

Los republicanos quieren arrastrar a Obama al fango del debate electoral y comparan su mensaje de esperanza de 2008 con el actual declive económico de Estados Unidos.

Las perspectivas de Obama de ser reelecto para el segundo periodo que anhelan todos los presidentes se ve ensombrecida por la alta tasa de desempleo y la frágil recuperación económica.

A pesar de la reciente victoria política sobre los republicanos en una disputa sobre la extensión de una reducción de los impuestos de nómina, los índices de aprobación de Obama están por debajo del 50%.

Obama sabe que no puede permitirse el lujo de que la elección se convierta en el referendo que Romney está proponiendo. Por eso, ofrecerá una nueva visión a los estadounidenses, haciéndose pasar por un guerrero de la clase media, en su primera gira nacional de 2012 el miércoles en el estado de Ohio (norte).

"Ustedes son los que me hacen optimista sobre el 2012", dijo Obama a los estadounidenses en su alocución semanal el sábado.

"Tenemos algunos debates difíciles y duras peleas por venir. Como he dicho antes, estamos en un momento decisivo para la clase media", agregó.

Según Dan Shea, profesor de ciencias políticas en la universidad Allegheny College, en Pensilvania, Obama quedó rehén de las condiciones económicas.

"Si uno es un presidente en ejercicio, los votantes van a estar mirando hacia atrás con una evaluación retrospectiva", dijo Shea.

"Si lo hacen, (Obama) sabe que está en problemas, por lo que está convirtiendo esto en un cuestionamiento entre su visión y la visión republicana", dijo.

"Para que esto tenga credibilidad, tiene que haber algo de impulso en la economía", agregó.

La Casa Blanca se alegra de las señales de recuperación económica. El desempleo bajó a 8,6% y los datos sugieren que la confianza de los consumidores mejora.

Sin embargo, cualquier desaceleración podría condenar a Obama, y su equipo de campaña mira ansiosamente lo que ocurre al otro lado del Atlántico con la crisis de la deuda en euros, que amenaza con extenderse a la economía de Estados Unidos, pero sobre la cual Washington tiene poca capacidad de influencia.

La primera prueba de Obama llegará con su exigencia de que los legisladores extiendan la redución del impuesto sobre la nómina para todo 2012.

En un tenso enfrentamiento, los republicanos de la Cámara de Representantes acordaron bajo presión de Obama justo antes de Navidad extender la exención de impuestos por apenas dos meses a una tasa de 4,2% en lugar de 6,2%.

La cuestión probablemente sea un punto clave del discurso sobre el Estado de la Unión de Obama el 24 de enero, una de sus últimas posibilidades de promover sus políticas públicas antes de enfrentarse con su rival republicano.

Obama equiparará su lucha por mantener la reducción del impuesto sobre la nómina con nuevas iniciativas económicas bajo la etiqueta "No podemos esperar", diseñada para evitar tácticas de bloqueo republicanas en el Congreso, dijeron sus colaboradores.

"Uno de los mayores problemas que el presidente tiene con sus bases es la percepción de que él es ineficaz debido a una supuesta falta de espíritu de lucha", dijo Kareem Creighton, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.

El debate de la nómina "marca su primer intento" de lucha, "lo que le ha ganado puntos en sustancia y estilo con la base demócrata y con al menos algunos independientes".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México