Internacional - Economía

Nuevas señales de fortaleza de la economía china

2012-01-03

Es probable que el sorpresivo aumento del índice calme las preocupaciones del mercado sobre...

OWEN FLETCHER, WSJ

BEIJING— Impulsado por la actividad previa a la temporada de fiestas, el índice oficial de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de China subió a 50,3 en diciembre, frente a 49,0 en noviembre, según informó el domingo 1 de enero la Federación de Logística y Compras de este país, que publica los datos de la oficina nacional de estadísticas.

Es probable que el sorpresivo aumento del índice calme las preocupaciones del mercado sobre una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

El PMI de diciembre fue superior a la mediana prevista, de 49,0, de siete economistas consultados antes por Dow Jones. El índice recibió un impulso de cara a los días festivos del 1 de enero y el Año Nuevo chino, un pico de consumo del período que este año cae en enero.

Una lectura del PMI por encima de 50 indica una expansión en la actividad manufacturera, mientras que por debajo de esa cifra señala contracción.

Así, el reciente resultado representa un regreso del índice a la expansión, que el mes pasado había caído debajo de 50 por primera vez desde febrero de 2009.

"El aumento del PMI en diciembre muestra que el ritmo del crecimiento de la economía de China en el futuro no verá un tropiezo demasiado grande", opinó a través de un comunicado el analista Zhang Liqun, de CFLP. "Debido a las proyecciones de la desaceleración de las futuras exportaciones y crecimiento de la inversión, existe una preocupación generalizada en el país y en el extranjero sobre el crecimiento económico de Cina en 2012. La tasa de crecimiento de China se ha desacelerado, pero también hay muchos aspectos que apoyan que la economía mantiene un crecimiento relativamente rápido", añadió.

El economista Zhiwei Zhang, de Nomura, expresó que el repunte del PMI fue una sorpresa, pero una señal de que la economía se haya revertido. "En lugar de eso, creo que el ritmo del crecimiento seguirá reduciéndose" en el primer trimestre, agregó.

El aumento tiene lugar luego de que el índice de la actividad manufacturera china de HSBC Holdings PLC mostrara una nueva contracción en diciembre, aunque a un ritmo más moderado que en el mes anterior. El último índice de gerentes de compra en China, de HSBC, subió a 48,7 en diciembre, frente a 47,7 en noviembre.

El PMI de HSBC se ha mantenido en terreno de contracción en cinco de los últimos seis meses, un desempeño significativamente peor que el PMI del gobierno chino. Los analistas sostienen que el PMI de HSBC ha sido más débil porque pondera a empresas más pequeñas que han tenido dificultades para acceder a los préstamos de los bancos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México