Internacional - Economía

Más desempleados en España; máximo nivel en 15 años

2012-01-03

Las nuevas estadísticas difundidas el martes muestran cómo la economía...

DANIEL WOOLLS, AP

MADRID  — El número de personas que solicitaron en España compensaciones por seguro de desempleo llegó en diciembre a su máximo nivel en 15 años, anunció el gobierno el martes.

El Ministerio de Trabajo dijo que 4,42 millones de personas están ahora en paro y reciben beneficios, siendo diciembre el quinto mes consecutivo de aumentos. El salto fue relativamente modesto, 1.897 personas, menos del 0,1%, debido principalmente a la contratación para la temporada navideña.

Empero, en todo 2011, el número de personas que recibieron prestaciones por desempleo en España subió casi un 8% en comparación a 2010, cuando creció solamente un 4,5%. En diciembre de 2010, el número de personas que solicitaron beneficios bajó en más de 10,000 frente al mes anterior.

Empero, el índice del paro en España —que incluye a las personas cuyos beneficios se agotaron— es difundido por separado al finalizar cada trimestre. Suma unos 5 millones de personas y era el más elevado de la eurozona, con una tasa superior al 2l,5% al final del tercer trimestre.

Las nuevas estadísticas difundidas el martes muestran cómo la economía española dejó de crecer en el segundo semestre de este año tras una expansión mínima en el primero, dijo la viceministra de Trabajo, Engracia Hidalgo.

Agregó que las reformas adoptadas por el anterior gobierno socialista fueron insuficientes para fomentar el crecimiento económico y agilizar el rígido mercado laboral de España.

"Las sucesivas reformas incompletas del marco de relaciones laborales que han tenido lugar durante los últimos meses no terminan de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral", explicó la funcionaria.

El nuevo gobierno del conservador Partido Popular, que obtuvo una aplastante victoria el 20 de noviembre, prometió una reforma laboral más extensa a corto plazo para fomentar el empleo.



gilberto