Internacional - Política

Califican de burla toma de posesión de alcaldes presos

2012-01-03

CESAR GARCIA,  AP

BOGOTA  — La fiscal general Viviane Morales cuestionó que dos políticos presos por vínculos con paramilitares hayan tomado posesión en la cárcel como alcaldes de dos remotos municipios del noroeste colombiano.

"Es una burla al sistema (judicial) que se diga que se posesionaron cuando tienen" en su contra una medida de detención preventiva, dijo Morales el martes a los reporteros.

Aludió a los casos de José Félix Martínez y Bonifacio Contreras que se posesionaron la última semana de diciembre en la cárcel La Picota de Bogotá como alcaldes de los municipios de Moñitos y Los Córdobas, ambos en el departamento de Córdoba, respectivamente.

Martínez y Contreras fueron elegidos en las elecciones del 30 de octubre por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U) y por el Partido Liberal Colombiano, respectivamente.

"Estos señores fueron privados de la libertad antes de que fueran alcaldes de sus municipios. Por lo tanto no podía haber en ese momento una suspensión porque no se suspendían de ningún cargo ya que no lo estaban ejerciendo", explicó la fiscal.

En su concepto, serán el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral los que deberán decidir la situación de los dos burgomaestres.

"Lo claro (es) que una persona desde la cárcel no puede ejercer un cargo de alcalde", enfatizó.

Para Gilberto Rondón, magistrado del Consejo Nacional Electoral, ambos alcaldes "no se podían posesionar".

Explicó a Caracol Radio que cuando alguien es afectado con una medida de detención preventiva "es un peligro para la sociedad".

Martínez fue detenido por sus vínculos con Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", un paramilitar desmovilizado que sembró el terror en departamentos como Antioquia y Córdoba en los años de 1990 y hasta su desmovilización en 2006.

Rendón, hermano del "narcoparamilitar" Daniel Rendón, alias "Don Mario", es sindicado de haber perpetrado decenas de masacres en las mencionadas regiones.

En tanto, Contreras está detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Contreras está sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de Saúl Antonio Pérez, un político que adelantaba campaña para la Alcaldía de Los Córdobas, en octubre de 2003.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dijo que Martínez y Contreras están detenidos en la cárcel La Picota desde el 20 de octubre de 2011, es decir, más de una semana antes de que se celebraran los comicios en que resultaron elegidos.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...