Internacional - Política

Mitt Romney, gran favorito republicano, apunta ahora a Carolina del Sur

2012-01-11

Si triunfa en Carolina del Sur, Romney se convertirá seguramente en el oponente de Obama el...

Por Brigitte Dusseau, AFP

MANCHESTER- Tras su victoria contundente en New Hampshire, el republicano Mitt Romney espera ahora vencer en las primarias de Carolina del Sur para convertirse en el candidato de su partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

El equipo de Romney comenzó a realizar campaña inmediatamente este miércoles en este estado conservador del sureste de Estados Unidos, que será el tercero en designar a su candidato republicano, en comicios previstos para el 21 de enero.

El voto religioso pesará mucho en esta ocasión, así como el del 'Tea Party', el ala ultraconservadora del partido republicano, lo que por el momento no impide que Romney, un mormón que fue gobernador de Massachusetts (noroeste), esté en la cabeza de los sondeos, con un margen, sin embargo, limitado.

Si triunfa en Carolina del Sur, tras sus victorias en Iowa y New Hampshire, Romney se convertirá seguramente en el oponente de Obama el 6 de noviembre. Sobre todo si es capaz de conseguir también el triunfo en Florida el 31 de enero. Romney, por su parte, ha previsto ya un mitin para este jueves.

Para sus adversarios republicanos, debilitados y divididos, Romney es el hombre a batir. Todos deben igualmente comenzar a trabajar este miércoles en Carolina del Sur, donde la campaña se prevé que será despiadada. Sin embargo, ninguno parece por el momento en posición de frenar a la maquinaria de Romney.

"Esta noche lo festejamos, pero mañana hay que seguir trabajando", declaró el martes por la noche el triunfador en New Hampshire, celebrando su victoria en Manchester con sus seguidores y rodeado de su familia.

También pidió a los electores de Carolina del Sur que "se unan a los de New Hampshire" para expulsar de la Casa Blanca a un presidente Obama que ya "no tiene más ideas, ni más excusas" y espero que "ya no (mucho) más tiempo" de gobierno.

Romney fue atacado durante estos últimos días por algunos de sus adversarios por su pasado como hombre de negocios y, desde ahora, es el objetivo de anuncios en la televisión particularmente negativos que se emiten en Carolina del Sur sobre su pasado al frente del fondo de inversión Bain Capital, en los años 1980 y 1990.

Estos espacios publicitarios están financiados por un grupo favorable al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que sólo obtuvo un 9% de apoyo en New Hampshire, igual que el ultraconservador Rick Santorum. Pero Gingrich, exsenador por Georgia (sur) espera mejorar mucho sus resultados en Carolina del Sur.

Estos últimos días, Santorum no ha parado de arremeter contra Romney, a quien acusa de haberse enriquecido "saqueando" empresas mientras dirigía el fondo de inversión Bain Capital.

El gobernador de Texas, Rick Perry, que obtuvo resultados muy decepcionantes en New Hampshire (1%), denunció igualmente que Romney es un "buitre capitalista".

Pero los electores de New Hampshire aparentemente no se dejaron impresionar mucho por estos ataques, calificados de sorpresivos ya que provienen de parte de miembros de su propio partido republicano.

Estas acusaciones han sido calificadas de "error para nuestro partido y para nuestro país" por parte de Romney, que denunció el martes por la noche que "algunos republicanos desesperados están uniéndose" a Obama.

El presidente demócrata estaría actualmente casi empatado (46,7%) con Romney (45,2%) si finalmente ambos tuvieran que enfrentarse en las presidenciales de noviembre, según un promedio de los sondeos más recientes efectuada por la web realclearpolitcs. Y la diferencia parece que se hace cada vez más estrecha.

Romney obtuvo el 39% de los votos en New Hampshire, bastante por delante de Ron Paul, un republicano atípico de 76 años (23%), y del muy moderado Jon Huntsman, ex gobernador de Utah (17%), que ha decidido continuar en la carrera de las primarias en Carolina del Sur pese a sus magros resultados.



ROW