Internacional - Política

Presidencia de la UE promete sanciones petroleras y financieras

2012-01-11

COPENHAGUE, (AFP) - La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

La cuestión de las nuevas sanciones contra Irán "será abordada el 23 de enero" durante la próxima reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores, inicialmente prevista para el 30 de enero pero que fue avanzada, declaró el jefe de la diplomacia danesa, Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera.

"Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras" del país, agregó en respuesta a una pregunta sobre el hecho de saber si el banco central iraní también sería un objetivo.

Los recientes acontecimientos del programa nuclear iraní, con el controvertido lanzamiento de la producción de uranio enriquecido a 20% en la planta de Fordo - enterrada al fondo de una montaña y difícil de atacar - "se agregan a la impresión que no pueden respetar las reglas internacionales", consideró el ministro danés.

"Debemos acrecentar la presión para que vuelvan a la mesa de negociaciones", dijo.

A principios de mes, los países de la UE decidieron sobre la base de instaurar un embargo petrolero contra Irán. Pero numerosos detalles quedan por solucionar. Los países europeos que dependen en parte de las importaciones petroleras iraníes, como Grecia, Italia y España, buscan fuentes de abastecimiento alternativas y algunos desean retardar al máximo la entrada en vigencia de las sanciones.

No obstante, el jefe de la diplomacia danesa se mostró tranquilizador sobre las fuentes de abastecimiento alternativas..

"En tal situación, países del Golfo, como los saudíes o Kuwait, deberían aumentar su producción", dijo, "también sabemos que Libia está aumentando su producción" petrolera, lo que podría permitir una fuente alternativa suplementaria, agregó el ministro.

"La comunidad internacional trabaja intensamente sobre el tema", agregó Soevndal.



ROW