Derechos Humanos

Entrega de 70 guatemaltecos se realizó con respeto a los DH

2012-01-12

La deportación el martes de 70 guatemaltecos se efectuó en coordinación con...

MÉXICO, (AFP) - La deportación el martes de 70 guatemaltecos se efectuó en coordinación con las autoridades de Guatemala, de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos, informó el miércoles la secretaría de Gobernación de México (interior).

La deportación de los guatemaltecos, 45 niños entre ellos, se derivó de negociaciones de representantes de ambos gobiernos, "quienes intercambiaron notas diplómaticas en las que se estableció el protocolo de traslado de Tapachula, Chiapas a Tecún Umán, Guatemala", dijo la dependencia en un comunicado.

La entrega de los 14 hombres, 11 mujeres y 45 menores ocurrió la noche del martes en la oficina de migración ubicada en el puente Internacional Suchiate, en la frontera entre ambos países, añadió la secretaría.

Los 70 deportados formaban parte de un total de 268 personas desalojadas el 23 de agosto de una reserva natural del Petén, en el norte de Guatemala, pero las autoridades dicen que desconocen el paradero del resto del contingente.

Agentes de migración mexicanos realizaron el 9 de diciembre pasado una revisión en el ejido Nuevo Progreso, en Tabasco, donde los guatemaltecos se habían refugiado tras huir de su país.

Organizaciones locales de defensa de los derechos humanos, como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, afirmaron que los refugiados fueron desalojados por las autoridades mexicanas "con lujo de violencia" y en una acción "violatoria de los derechos humanos".

El comunicado de la secretaría de Gobernación señaló que la oficina de migración ofreció a los guatemaltecos regularizar su situación migratoria a fin de conservar la unificación familiar, toda vez que muchos de ellos tienen hijos nacidos en México. También les planteó la posibilidad de solicitar "la condición de refugiado".



ROW

Notas Relacionadas