Internacional - Finanzas

Bancos españoles lanzan un nuevo sistema de pago rápido con tarjeta

2012-01-12

"La Caixa" pretende convertir a ese sistema todo el parque de tarjetas y terminales...

BARCELONA, (AFP) - Entidades bancarias españolas lanzarán este año en Madrid y Barcelona un sistema de pago mediante tarjetas sin contacto que funcionan con sólo acercarlas a un lector (sin recibo ni clave) para cantidades de hasta 20 euros, anunciaron este jueves sus promotores.

Con la distribución de más de un millón de tarjetas Visa para pagos rápidos sin contacto de la caja de ahorros catalana "La Caixa", Barcelona será la primera gran ciudad española que disponga de forma generalizada de este nuevo sistema, informó la entidad.

Gracias a él, el cliente podrá realizar pagos de hasta 20 euros sólo con acercar la tarjeta a un lector, sin firmar recibo ni teclear su número secreto.

"La Caixa" pretende convertir a ese sistema todo el parque de tarjetas y terminales comerciales de la ciudad, lo que implicará una inversión de 35 millones euros, explicó su director general, Antonio Massanel.

El proyecto se iniciará en los próximos días con la puesta en marcha de todo el parque de nuevos datáfonos y el envío de las primeras tarjetas y "se espera que, durante los dos primeros meses de 2012, el 50% de los clientes de La Caixa en Barcelona ya disponga del servicio", afirmó.

A lo largo del segundo trimestre de 2012, culminará la distribución de tarjetas, precisó la entidad catalana.

Visa Europe colabora también con los bancos BBVA y Bankia en el desarrollo de un proyecto similar, que considera "como un paso fundamental para la adopción masiva de los pagos con móvil en España", informó el BBVA en un comunicado.

En una primera fase "se beneficiarán un millón de clientes" en un área limitada de Madrid, pero el objetivo "es llegar a los dos millones de clientes en 2012", agregó.

Asimismo se instalarán 7,000 nuevos terminales en comercios de la capital donde se realicen pagos de bajo importe.



ROW