Internacional - Política

Correa ironiza sobre supuesta presencia de uranio en Ecuador

2012-01-13

QUITO, (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo el jueves sorna de declaraciones de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen (republicana), quien había dicho que este país tiene uranio que Irán persigue para su programa nuclear.

"Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio", dijo Correa entre risas durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien cumple una visita oficial a Quito.

"Así que lamento si ha venido a buscar eso presidente. No le vamos a poder dar ni un gramo", añadió el mandatario ecuatoriano dejando entrever que Ecuador carece de uranio.

Entretanto, la embajada de Ecuador en Washington precisó en un comunicado que en este país "no se han descubierto indicios de yacimientos de uranio que atraigan interés comercial para su explotación".

"Ecuador no ha iniciado ningún tipo de acción de búsqueda o prospección para explotar uranio en su territorio y tampoco podría celebrar convenios alrededor de la explotación de ese mineral con ningún país del mundo", añadió la legación en un comunicado divulgado por la agencia pública Andes, con el que respondió a esas declaraciones.

Con ocasión de la visita este jueves de Ahmadinejad a Quito, Ros-Lehtinen manifestó que "mientras Estados Unidos y los países responsables trabajan para forzar a Irán a cesar y desmantelar de forma verificable su programa nuclear, estoy preocupada de que Correa esté en posición de socavar esos esfuerzos".

"La creciente alianza de Irán con Correa facilita la capacidad de Teherán de acceder a las reservas de uranio de Ecuador", apuntó la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según publicó la prensa ecuatoriana.

El jueves, el jefe de Estado ecuatoriano pidió cambiar los métodos de evaluación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al recibir en el palacio presidencial a Ahmadinejad, a quien dijo creer cuando niega que su país planee producir armas nucleares.

La AIEA anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, lo cual provocó nuevas críticas de los países occidentales por sospechas de que Teherán busque producir un arma atómica.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México