Internacional - Política

Ahmadinejad promete en Ecuador resistir presiones internacionales

2012-01-13

La gira estuvo marcada por la creciente tensión que generó en EU y sus aliados el...

Por Nina Negrón, AFP

QUITO, (AFP) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este jueves que su pueblo "resistirá" ante las presiones internacionales por su programa nuclear, y dijo que la verdadera inquietud de Occidente es su "independencia", al cerrar en Ecuador una gira latinoamericana.

"Ellos (Occiddente) han decidido presionarnos más. Insultan a nuestro país y a nuestro pueblo. Está claro que el pueblo iraní resistirá", dijo Ahmadinejad al responder en una conferencia de prensa a una pregunta sobre los cuestionamientos al enriquecimiento de uranio por parte de su país, según la traducción al español de sus palabras en farsi.

"La comunidad internacional sabe que las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes. El problema de Irán no es el programa nuclear, el problema de Irán es el progreso y la independencia", resaltó.

Ahmadinejad dio estas declaraciones luego de reunirse el jueves en Quito con el presidente Rafael Correa, que afirmó creer en que Irán no busca fabricar armas nucleares y pidió que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) modifique sus métodos de evaluación.

Correa criticó que el más reciente informe de la AIEA "se basa en fuentes secundarias. ¿Cómo se puede aceptar esa clase de informes? Ese informe concluía, entre comillas, que Irán estaba desarollando armas nucleares, algo que siempre ha negado y le creemos", dijo.

La visita a Ecuador es la última etapa de una gira realizada esta semana por Ahmadinejad que también le llevó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que defendieron el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines civiles.

La gira estuvo marcada por la creciente tensión que generó en Estados Unidos y sus aliados el desarrollo del programa nuclear de Irán, luego que la AIEA anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%.

El miércoles, un científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán en un atentado con bomba. Teherán acusó del ataque a Estados Unidos e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Irán.

"La cuestión nuclear es una excusa política. Todos ellos saben de sobra que Irán no está tratando de fabricar bombas atómicas. Irán no es tan imprudente para gastar dinero y no poder utilizar las bombas atómicas", aseguró el presidente iraní.

"Creemos que fabricar bombas atómicas va contra la moralidad humana. No necesitamos bombas: nuestra bomba es nuestra cultura, nuestra lógica, nuestro cariño y amor al prójimo. Cualquier potencia que se ponga en guerra con los pueblos no tendrá mas remedio que arrepentirse", dijo.

"Hemos aprendido a vivir bien en condiciones muy tensas y difíciles, con la diferencia de que nosotros dormimos tranquilos", zanjó.

Ahmadinejad, quien cumplió su segunda visita a Ecuador tras asistir a la toma de posesión de Correa, el 15 de enero de 2007, también se entrevistó el jueves por la noche con el titular de la Asamblea Legislativa (Parlamento), el oficialista Fernando Cordero.

Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobernante de Irán, que viaja acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Energía, debe regresar a Teherán el viernes por la mañana.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México