Internacional - Seguridad y Justicia

Condenan a juez español Garzón, lo inhabilitan 11 años: corte

2012-02-09

Esto sentó un precedente para el principio de que los crímenes de lesa humanidad...

MADRID (Reuters) - La Corte Suprema de España condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español más internacional.

Garzón, de 56 años, fue condenado al considerar el tribunal que prevaricó y vulneró los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión.

Contra esta sentencia, fallada por unanimidad, no cabe apelación.

Este caso es separado de otro en el que Garzón está siendo investigado, acusado de violar una ley de amnistía al ordenar una investigación sobre el asesinato de decenas de miles de civiles durante la dictadura de cuatro décadas del general Francisco Franco, quien murió en 1975.

El magistrado cobró fama internacional luego de su intento de extraditar al dictador chileno Augusto Pinochet de Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos luego de su golpe de Estado en el país sudamericano en 1973.

Esto sentó un precedente para el principio de que los crímenes de lesa humanidad pueden ser investigados en cualquier parte del mundo.



gilberto