Internacional - Seguridad y Justicia

Incursión de EU mata a comandante talibán en Pakistán

2012-02-09

Por Jibran Ahmad, Reuters

PESHAWAR, Pakistán - Un ataque de Estados Unidos con una nave no pilotada causó la muerte el jueves a cuatro personas en la región pakistaní de Waziristán del Norte, incluyendo a un alto comandante rebelde vinculado a Al Qaeda, dijeron funcionarios locales y fuentes de los talibanes.

Badar Mansoor, líder de una facción de los talibanes pakistaníes con fuertes lazos con Al Qaeda, murió durante la incursión a Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia pakistaníes y fuentes de los insurgentes.

"Estaba viviendo en una pequeña casa alquilada con su esposa y sus hijos en Miranshah. El, su esposa y otros dos miembros de su familia murieron en el acto", dijo a Reuters un comandante talibán pakistaní que declinó ser identificado.

Funcionarios pakistaníes dijeron que la cifra de muertos podría elevarse debido a que los edificios junto al complejo atacado también resultaron dañados y podría haber más personas al interior.

El miércoles, naves estadounidenses no tripuladas dispararon misiles contra un complejo en una aldea cerca de Miranshah, matando a 10 supuestos militantes, dijeron residentes y funcionarios locales.

El programa de naves no pilotadas de la CIA, elemento clave en la estrategia de contraterrorrismo de Estados Unidos en la región, presuntamente fue suspendido tras una redada de la OTAN en noviembre que mató a 24 soldados pakistaníes, lo que desató la furia de Pakistán.

Los ataques con aviones no tripulados en las caóticas zonas pashtún del noroeste pakistaní, junto a la frontera con Afganistán, fueron reanudados el 10 de enero.



ROW