Internacional - Economía

Acuerdo "final" en Grecia sobre las medidas de austeridad para lograr el rescate

2012-02-09

El Gobierno griego de coalición alcanzó un acuerdo "final" sobre las medidas de rigor reclamadas por los acreedores del país, la UE y el FMI, para desbloquear un nuevo plan de rescate que evite la quiebra de Atenas, indicó este jueves una fuente gubernamental.

"Hay un acuerdo final sobre las medidas" de rigor, dijo la fuente a la AFP horas antes de que se reúnan en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona para decidir si conceden a Grecia un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros.

Desde Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó el acuerdo. En una conferencia de prensa, Draghi dijo que había recibido una llamada del primer ministro griego Lucas Papademos minutos antes. "Me dijo que se había alcanzado un acuerdo y que fue adoptado por los principales partidos", declaró.

Según la agencia griega de prensa ANA (semioficial), el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del foro de ministros de la Eurozona, y tiene el mandato de presentar ese acuerdo a sus homólogos.

Mientras tanto se espera un comunicado de los servicios del primer ministro griego que detalle el acuerdo. Según ANA, los líderes de los tres partidos que integran su gabinete (socialistas, derecha y extrema derecha) alcanzaron una posición común tras negociar el único punto que quedaba en suspenso, el de los recortes previstos en las pensiones complementarias.

Las negociaciones se han llevado a cabo en un contexto social explosivo: las dos principales centrales sindicales -Adedy (empleados públicos) y GSEE (privados)- llamaron a una nueva huelga general para el viernes y el sábado, después de la huelga y las marchas que el martes congregaron a más de 20.000 personas en Atenas.

Los sindicatos, al igual que numerosos políticos y analistas, consideran que los ajustes sólo pueden agravar la situación de un país que entra en su quinto año de recesión y que, según se reveló el jueves, superó en noviembre el millón de desocupados (1,02 millones), una cifra en alza de 48,7% respecto a un año antes. En noviembre, el desempleo afectaba al 20,9% de la población activa.

"Viajo a Bruselas con la esperanza de que el Eurogrupo tome una decisión positiva sobre el nuevo plan de ayuda", declaró el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, antes de dirigirse a la reunión con sus homólogos de la eurozona, que se iniciará a las 17h GMT en la capital comunitaria.

Grecia espera obtener el desbloqueo de al menos 130.000 millones de euros, correspondientes al segundo plan de rescate de sus finanzas acordado en octubre. Atenas negocia con plazos apretados, pues el próximo 20 de marzo afronta vencimientos de obligaciones por 14.500 millones de euros y, de no disponer de esa suma, caería en una suspensión de pagos. Esto podría tener un efecto dominó y comprometer la existencia de la eurozona, según numerosos analistas.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, llega a una reunión con los líderes de los partidos que apoyan al Gobierno, el socialista Giorgos Papandreu (centro) y el conservador Antonis Samaras (izq), el miércoles 8 de febrero en Atenas.

Una manifestación marcha camino del Parlamento de Atenas durante la huelga general de 24 horas convocada el pasado martes 7 de febrero en Grecia, contra las medidas de austeridad económica del Gobierno.



gilberto