Internacional - Política

EU mata a miliciano afín a al-Qaida en Pakistán

2012-02-09

Un avión teledirigido estadounidense disparó el jueves dos misiles contra una casa en...

ISHTIAQ MAHSUD y RASOOL DAWAR, AP

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — Un avión teledirigido estadounidense disparó el jueves dos misiles contra una casa en la región tribal noroeste de Pakistán, matando a cinco presuntos milicianos, dijeron funcionarios de seguridad.

El Talibán identificó a uno de los occisos como un prominente comandante que fungía como enlace para al-Qaida.

El comandante, Badar Mansur, dirigía un grupo de más de 200 combatientes paquistaníes del Talibán en el área tribal de Waziristán del Norte, un importante refugio para extremistas en Pakistán, dijo un insurgente.

Funcionarios de espionaje paquistaníes no pudieron confirmar que Mansur fuera uno de los cinco presuntos rebeldes muertos en el ataque efectuado en Miran Shah, el poblado más grande de Waziristán del Norte.

Los funcionarios de espionaje y el combatiente del Talibán hablaron con la condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

El ataque es el segundo en igual número de días en Waziristán del Norte, un indicio de que el programa de aviones teledirigidos toma impulso luego de haberse enfriado debido a las tensiones con Pakistán por ataques aéreos estadounidenses que accidentalmente mataron a 24 soldados paquistaníes el año pasado.

Estados Unidos se abstuvo de realizar ataques con naves no tripuladas las seis semanas posteriores al ataque del 26 de noviembre. Ha habido un puñado de incursiones desde que se reanudaron en enero, pero las últimas dos son las primeras consecutivas desde el incidente fronterizo.

Mansur, el comandante rebelde que fue muerto la madrugada del jueves, era originario de la provincia de Punjab, la más grande de Pakistán, y emigró a Waziristán del Norte en el 2008, dijo el combatiente del Talibán que informó de su muerte. Los 230 combatientes a su cargo también eran de Punjab, agregó.

Mansur presuntamente estuvo involucrado en muchos ataques suicidas en Pakistán.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México