Nacional - Economía

Brasil y México examinan comercio automotriz

2012-02-09

Brasil pidió a México renegociar el tratado luego de que en 2011 la...

BRASILIA (AP) — Representantes de Brasil y México examinaron el jueves el flujo del comercio automotriz entre los dos países en el inicio de las discusiones sobre un acuerdo del sector que el país sudamericano pretende renegociar.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo a periodistas que la reunión iniciada la noche del miércoles continuó el jueves con un examen del flujo del intercambio, que en el último año tuvo un brusco giro en favor de México. Ante ello, Brasil pretende renegociar el acuerdo bilateral sobre comercio vehicular con miras a equilibrar el intercambio.

"Son encuentros a nivel técnico para explorar un poco los parámetros de la cuestión, examinando los flujos del comercio. No hay un resultado ni es ese el objetivo de este ejercicio", declaró Patriota sobre la serie de encuentros en Brasilia.

Participan del encuentro por parte de México el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y el embajador Rogelio Granguillhome Morfin, y por Brasil el subsecretario de la cancillería para América Latina y el Caribe, Antonio Simoes, y la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Una portavoz de la cancillería brasileña comentó que no se espera que el encuentro culmine con una definición sobre el futuro del tratado de comercio automotriz de 2003 que libera el intercambio vehicular y que las deliberaciones podrían continuar posteriormente en México.

"Las dos partes están conversando con la intención de resolver los puntos de discrepancia, tanto con la cuestión inmediata sobre el desequilibrio en el comercio como sobre la perspectiva del acuerdo a más largo plazo. Pero no se espera una conclusión inmediata", comentó la portavoz, que pidió no ser identificada por política del gobierno.

Brasil pidió a México renegociar el tratado luego de que en 2011 la importación de vehículos mexicanos creció 40% desde el año anterior a 2.000 millones de dólares, mientras Brasil vendió ese año 372 millones en autos y repuestos a México.

Los modelos que Brasil importa de México son los Nissan March, Tiida y Sentra, así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México