Nacional - Política

Plantea AMLO al IFE adoptar medidas para garantizar la equidad

2012-02-09

Pide al IFE crear un programa para impedir

Alonso Urrutia, La Jornada

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) en la que demanda –con el fin de garantizar la equidad en los comicios– adoptar medidas para evitar la manipulación de los programas sociales, así como la compra y la coacción del voto.

El propósito es evitar "la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y de los poderes fácticos (...) a fin de salvaguardar la equidad de la contienda y la libertad de sufragio", expuso.

Pide al IFE crear un programa para impedir "que mediante la simulación se dé la compra indebida o adquisición de espacios en radio y televisión por parte de terceros, partidos, precandidatos y candidatos".

En paralelo, "que se difunda el monitoreo de espacios noticiosos semanalmente, y profundizar los criterios de equidad electoral y trato" igual entre los contendientes.

Otra petición es que que se adopten medidas para evitar la propaganda gubernamental disfrazada, garantizando que sólo se difundan los mensajes permitidos por la legislación.

Plantea garantizar la autenticidad del voto y atender los asuntos fundamentales de la organización electoral, en vez de ocuparse prioritariamente de un conjunto de quejas frívolas.

Señaló que uno de los temas que más preocupación le generan es el uso electoral de los programas sociales, por lo cual solicita reforzar las acciones en contra de la compra y coacción del voto.

Propone hacer un mapa de riesgos con el fin de crear un programa intensivo que combata esas prácticas. Cita los casos de Veracruz y el estado de México, "ejemplos vivos de la utilización de programas sociales".

Recomienda una coordinación estrecha con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y reforzar la actuación de la unidad de fiscalización del IFE para que se registren los bienes que se distribuyen durante las campañas y precampañas.

Cita el caso de la tarjeta La Efectiva, que "sirvió" al gobierno del estado de México "para la coacción del voto".

Sugiere al organismo solicitar a los gobiernos federal, estales y municipales la difusión de las listas de beneficiarios de los programas sociales.

El propósito es "evaluar si los padrones de los programas sociales presentan sesgos electorales o su diseño tiene un propósito electoral", expone.

Pide que el IFE contraste el padrón de militantes del PAN con los delegados y funcionarios de las dependencias federales que administran programas sociales, lo cual demostraría que éstos son dirigidos por militantes o líderes del PAN.

Los delegados de Sedeso y Procampo son en su mayoría ex dirigentes del PAN o ex legisladores, asegura.

Solicita que Hacienda remita un informe sobre el endeudamiento de los estados para verificar si los recursos provenientes de deuda se aplican en las obras y acciones previstas.



gilberto