Nacional - Política

Aceita maquinaria el PRI "para no dejar sin respuesta" ningún ataque a Peña Nieto

2012-02-09

El PAN –abundó– realizará su campaña diciendo

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

La definición de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota, la guerra sucia que asegura ya padecer y la previsible estrategia de propaganda a cargo de personajes como Antonio Sola, llevan a la maquinaria de campaña del PRI a aceitarse para no dejar sin respuesta ningún ataque contra Enrique Peña Nieto, reproducir la propuesta de su abanderado en todo el país y por todos los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, e incrementar la ventaja en las preferencias hacia el mexiquense.

"Somos un partido en la oposición y debemos proponer a la sociedad lo que hace diferente al PRI respecto de lo que está pasando y lo que realiza el gobierno", estableció el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña presidencial.

El PAN –abundó– realizará su campaña diciendo "somos buena gente, honrados y morales", y ninguna de esas cosas se ha cumplido. Podrán decirlo 100 veces, pero la gente recordará si son buen gobierno cuando les llegue su recibo de la luz, sus hijos no encuentren preparatoria pública para estudiar o no consigan trabajo.

De ese modo, el PRI tampoco se ocupará de responder a la cuestión de género ni a la significación de cambio con la cual –aseguran– se pretende impulsar a Vázquez Mota.

A cambio, se enfatizará en Peña Nieto como garantía de cambio frente a 12 años de gobierno blanquiazul, y también, como un candidato ciudadano.

Ayer, durante varias horas, el equipo de campaña del mexiquense fue instruido para impulsar estas políticas. Encabezó el encuentro el coordinador general, Luis Videgaray.

En el esquema de trabajo –comentó uno de los participantes–, la estructura partidista conducirá el proceso electoral para legisladores y comicios locales, y al equipo de Peña Nieto corresponderá, centralmente, ocuparse de la campaña. La idea es arraigarlo entre los votantes como un candidato que va más allá de los partidos que lo postulan.

Respecto a lo primero, el secretario de organización, Miguel Osorio Chong, calificó como "muy buena" la jornada de la víspera para el registro de aspirantes a diputados de mayoría relativa. A nadie –dijo– se le limitó el derecho a participar, porque al PRI le interesa tener abanderados competitivos.

Será tarea de la comisión de procesos internos revisar expedientes y, además, acatar las medidas previstas por el tricolor para evitar cualquier nexo de los candidatos con el crimen organizado.

Habló también de quienes pudieran sentirse lastimados al no lograr la postulación: "Vamos a hablar con ellos (...) para nosotros todos son valiosos e importantes, y a todos los estamos cuidando; en la casa del priísmo hay espacio para todos".

Sobre la especie de que el PRI propondría a José Angel Córdova Villalobos, ex titular de la Secretaría de Salud, la candidatura a Guanajuato, apuntó: "Aún no hay nada, porque tampoco se ha iniciado nuestro proceso interno".

Sin embargo, pidió revisar el proceso del PAN en aquella entidad, porque Córdova Villalobos estuvo siempre adelante en las encuestas, "y resulta que salió exactamente al revés" y quedó Miguel Márquez.

"Sería interesante que quienes se dicen transparentes en sus procesos democráticos explicaran esto. Vale la pena el análisis", apuntó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México