Internacional - Finanzas

BCE mantiene tasa de interés, no da pistas sobre bonos de Grecia

2012-02-09

El BCE conservó además la tasa de interés sobre su facilidad de...

Por Eva Kuehnen, Reuters

FRANCFORT  - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 1,0 por ciento, y ve señales tentativas de estabilización económica, pero se rehusó a decir qué papel podría jugar para evitar una nefasta moratoria desordenada de Grecia.

El BCE conservó además la tasa de interés sobre su facilidad de depósito en un 0,25 por ciento y la de facilidad de préstamo marginal en un 1,75 por ciento.

Luego de días de retraso, líderes políticos griegos alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad requeridas para recibir un segundo rescate que mantenga al país a flote.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el primer ministro griego, Lucas Papademos, le había confirmado que los partidos griegos respaldaron el acuerdo, tal como fue exigido por los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Hace unos minutos recibí un llamado del primer ministro griego diciendo que se logró un acuerdo y que ha sido respaldado por los principales partidos", dijo Draghi en rueda de prensa tras el anuncio del BCE sobre su principal tasa de interés.

"Lamento no poder decir nada sobre cómo quedarán nuestras tenencias de bonos griegos bajo el programa de compra de bonos y cómo serán tratadas las tenencias de los bancos centrales nacionales", agregó.

Draghi asistirá a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro más tarde el jueves para discutir el rescate a Grecia de 130,000 millones de euros.

Atenas ha pedido al BCE que no reciba ganancias por sus tenencias de bonos griegos, una acción que daría a Grecia unos 12,000 millones de euros o más para ayudar a cumplir con sus necesidades financieras.

Para el miércoles, el consejo de gobierno de 23 miembros del banco aún no había acordado una postura sobre el tema.

Aunque el BCE ha descartado unirse a los acreedores privados en la quita voluntaria del valor de sus bonos griegos, podría enviar a Atenas las ganancias de los papeles que adquirió a menor precio.

Algunas autoridades del BCE no desean que el banco muestre disposición a compartir la carga de la reestructuración por temor a aliviar la presión sobre Atenas para que recorte sus gastos. El banco central también debe acatar el Tratado Masstricht, que le prohíbe financiar a gobiernos.

"La pregunta radica en si la independencia del BCE tiene un precio", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

¿RECUPERACION INCIPIENTE?

Desde inicios del año, algunos sondeos han mostrado una incipiente esperanza de que lo peor de la crisis de deuda ha pasado y que la economía de la zona euro empezaría a recuperarse.

Draghi dijo que se trataban de señales tentativas, sugiriendo que las tasas aún podrían caer por debajo del 1,0 por ciento.

"Los indicadores disponibles confirman algunas señales tentativas de estabilización de la actividad económica a un bajo nivel alrededor del cambio de año", aseveró.

Un sondeo de Reuters a economistas realizado antes de la reunión de política del BCE indicó que 41 de los 71 consultados esperaban que la entidad europea recorte sus tasas nuevamente durante su próxima sesión de marzo.

Algunos otros analistas dicen que puesto que la reunión del 8 de marzo se producirá poco después de la segunda operación de liquidez del BCE en tres años el 29 de febrero, el banco podría decidir esperar más para cambiar sus tasas, las cuales no ha recortado anteriormente bajo el 1,0.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México