Internacional - Economía

Inflación de China toca máximo de tres meses en enero, suma 4.5%

2012-02-09

Si el alza de enero no se convierte en una tendencia, muchos economistas esperan que la...

PEKÍN (Reuters) - La inflación anual de China se aceleró a un 4,5 por ciento en enero, muy por sobre las expectativas del mercado y rompiendo una tendencia de cinco meses de reducción de las presiones de los precios debido a que los consumidores aumentaron su gasto durante la temporada de fiestas del Año Nuevo Lunar chino.

Si el alza de enero no se convierte en una tendencia, muchos economistas esperan que la inflación en febrero disminuya y siga con el patrón durante el 2012 para terminar posiblemente bajo el 4 por ciento para todo el año, lo que no provocaría cambios en la política china de flexibilidad fiscal y monetaria.

"Desde fines de noviembre, los precios de los alimentos han subido nuevamente, impulsados por la demanda estacional y de las fiestas antes del Año Nuevo chino. Sin embargo, ese impulso se ha mantenido hasta el momento dentro del patrón estacional normal", dijeron analistas de UBS en una nota a sus clientes.

"Por otra parte, la inflación no relacionada a los alimentos siguió moderándose debido a la desaceleración de la economía", agregaron. "Con la tendencia inflacionaria a la baja, nosotros no esperamos que restrinja más la flexibilización de política en los próximos trimestres", afirmaron.

Los economistas dicen que el factor estacional hace de los datos de enero una cifra especialmente difícil de leer, dado que los precios de los alimentos, que componen cerca de un tercio del índice de precios al consumidor en China, típicamente aumentan antes de y durante las fiestas oficiales que se extienden por una semana.

La distorsión que produce el Año Nuevo Lunar ha llevado al Gobierno a postergar las cifras de producción industrial, inversión y ventas minoristas de enero. Las combinará con las cifras de febrero publicadas en marzo para suavizar su impacto.

El banco central ha estado flexibilizando su política de forma sutil desde el otoño boreal para mantener el suministro de dinero y la creación de crédito en un intento por respaldar el crecimiento económico, que se estima que se desacelere a un 8,2 por ciento en el primer trimestre desde un 8,9 por ciento en el período previo, mostraron sondeos de Reuters.

La tasa anual de inflación de precios de los productores, en un 0,7 por ciento, estuvo justo por debajo de las estimaciones de un 0,8 por ciento, subrayando el potencial de sorpresas bajistas para las empresas chinas mientras el débil panorama mundial golpea la demanda por bienes de la segunda mayor economía mundial.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México