Salud

Seguirán en aumento casos de A/H1N1, pero no hay motivo de alarma: Ssa

2012-02-09

Respecto de las vacunas antinfluenza, dijo que se administraron casi 17 millones de dosis, de un...

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada

En las próximas tres o cuatro semanas continuarán en aumento los casos de influenza y aunque se rebasó el punto crítico de una tasa de 20 enfermos por mil habitantes –el pasado viernes iba en 15 por mil, no existe motivo de alarma porque la mayoría de los cuadros del padecimiento son leves, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Información de la dependencia señala que de cualquier manera se fortalecerán las medidas preventivas con filtros escolares obligatorios y el uso de gel antibacterial. En lo que va del año, se han reportado 58 muertes por influenza, la mayoría por el virus A/H1N1, causante de la pandemia de 2009. En aquel año, la cepa provocó el deceso de más de mil 700 personas y cerca de 240 mil enfermos.

El escenario actual está lejos todavía de lo vivido en el país hace tres años, afirma la Secretaría de Salud (Ssa). Además, de acuerdo con los resultados de la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a partir de muestras de sangre, 65 por ciento de los mexicanos están inmunizados contra A/H1N1, porque están vacunados o ya estuvieron en contacto con el virus.

De ahí la insistencia de la Ssa en afirmar que no existe motivo de alarma por el brote que afecta al país desde el inicio del año. Ayer, Chertorivski comentó que de acuerdo con las previsiones de especialistas, cada semana se sumarán entre 900 y mil 400 casos confirmados de influenza A/H1N1 y empezarán a bajar en abril. Eso es lo que se esperaba desde el inicio de la temporada invernal, indicó.

En entrevista, al término de la celebración del décimo aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que un efecto benéfico de la difusión que se ha dado a los casos de afectados por la enfermedad es el incremento en la demanda de atención médica de personas con síntomas leves de influenza, lo cual contribuye en la prevención de complicaciones, como neumonía.

También comentó que en días recientes se ha visto un desplazamiento de la infección a la zona norte del país, pero a causa de la sequía se espera que ahí se corte la transmisión, pues no existen condiciones ambientales para la sobrevivencia del virus.

Respecto de las vacunas antinfluenza, dijo que se administraron casi 17 millones de dosis, de un total de 22.5 millones adquiridas para esta temporada.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...