Internacional - Finanzas

Mercados de Asia esperan mientras Grecia lucha por un acuerdo

2012-02-09

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón...

Por Chikako Mogi, Reuters

TOKIO - Las acciones de Asia operaban entre estables y a la baja, pero el euro se recuperó el jueves, debido a que los mercados quedaron sin una dirección clara después de que los líderes políticos de Grecia no concluyeron un acuerdo para recibir un rescate financiero, que Atenas necesita para evitar una cesación de pagos.

Las negociaciones podrían continuar, con un tema por resolver, por lo que podría lograrse un acuerdo antes de que los ministros de finanzas de la zona euro se reúnan el jueves, dijo el primer ministro Lucas Papademos en un comunicado.

Funcionarios griegos dijeron que los recortes a las pensiones son el punto pendiente. Los líderes políticos del país acordaron reducir el salario mínimo en un 22 por ciento, pero evitaron eliminar los bonos que se entregan durante las fiestas.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón recortó pérdidas iniciales y se mantuvo casi estable en 445,95, luego de que subió a un máximo de seis meses de 446,62 en la sesión previa.

El índice ha ganado un 25 por ciento luego de que tocó un nivel mínimo el 4 de octubre, cuando los temores sobre la cesación de pagos de Grecia y un contagio en la zona euro estaban en su clímax.

"Los mercados de Asia son resistentes, lo que sugiere que quizás los actores tienen más confianza en que los problemas de Grecia serán contenidos (...) debido a que las agresivas provisiones de liquidez del Banco Central Europeo tuvieron un enorme impacto en la estabilización de los mercados", dijo Hirokazu Yuihama, estratega de Daiwa Capital Markets.

El índice Nikkei de Japón cayó un 0,2 por ciento, descendiendo desde el máximo de tres meses que alcanzó el miércoles.

El euro tocó un máximo de dos meses sobre los 1,3300 dólares el jueves.

Las generosas operaciones de financiamiento del BCE en diciembre aliviaron los temores de un cierre del crédito en Europa, ayudando a bajar las tasas de préstamo interbancario europeas, así como los rendimientos de la deuda soberana emitida por países del bloque altamente endeudados.

Una solución al problema de la reestructuración de la deuda de Grecia podría provocar una remontada, pero podría ser seguida por una toma de beneficios porque muchos mercados están cerca de niveles de resistencia claves.

La tasa de inflación anual de China mayor a la esperada de un 4,5 por ciento en enero, por sobre la estimación de un 4,1 por ciento, recibió una reacción moderada. El resultado redujo las expectativas de una inminente decisión del banco central para reducir las tasas de reservas requeridas, el nivel de efectivo que los bancos deben tener en sus reservas.

El petróleo avanzó, el Brent subió un 0,2 por ciento a 117,43 dólares por barril, extendiendo sus ganancias por octava sesión consecutiva. El crudo de Estados Unidos ganó un 0,3 por ciento a 98,97 dólares por barril.



ROW

Notas Relacionadas