Nacional - Seguridad y Justicia

Ejército mexicano admite "errores" en combate al narcotráfico

2012-02-09

El gobierno ha dicho que el despliegue de militares por las calles de algunas zonas del país...

MEXICO (AP) — El ejército mexicano admitió el jueves haber cometido "errores" durante su participación en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, aunque aseguró que se sanciona a los responsables.

"Que han habido errores, desde luego que sí", dijo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván, durante en acto en la capital para reiterar su lealtad al presidente Felipe Calderón

El ejército mexicano ha sido uno de los pilares fundamentales del gobierno de Calderón en su combate al crimen organizado, aunque también ha estado bajo un fuerte escrutinio de organizaciones civiles que advierten un incremento de violaciones a derechos humanos de algunos militares que participan en la lucha contra el narcotráfico.

Unos 45,000 efectivos del ejército participan en el combate diario al narcotráfico.

El gobierno ha dicho que el despliegue de militares por las calles de algunas zonas del país se mantendrá mientras las policías locales son depuradas y capacitadas para enfrentar a los grupos del crimen.

En los últimos días se han dado a conocer casos de algunos militares involucrados en violaciones a derechos humanos, incluidos los de un general y 29 soldados bajo su mando que son actualmente juzgados por cargos de tortura, homicidio y narcotráfico.

Galván habló durante la conmemoración del 99 aniversario de la llamada "Marcha de la Lealtad", que recuerda el apoyo del ejército en 1913 al entonces presidente Francisco I. Madero frente a militares golpistas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México