Salud

Dan alta hospitalaria a ex dictador Noriega

2012-02-09

Al ex dictador, de 77 años, se le realizaron varios exámenes para detectar si...

PANAMA (AP) — Las autoridades de salud dieron el jueves el alta médica al ex dictador Manuel Noriega, cuatro días después de ser recluido tras sufrir un desvanecimiento en la cárcel.

El ministro de Salud Franklin Vergara dijo ante periodistas que "se le da salida el día de hoy (jueves)" y que ahora el convaleciente ex hombre fuerte queda en manos del Ministerio de Seguridad Pública.

Noriega fue trasladado el domingo del centro penitenciario El Renacer, situado a orillas del Canal de Panamá, a la sección de urgencias del hospital público Santo Tomás tras desvanecerse debido a un cuadro hipertensivo. Las autoridades médicas dijeron que se temió que Noriega hubiese sufrido un accidente vascular cerebral.

Al ex dictador, de 77 años, se le realizaron varios exámenes para detectar si había sufrido alguna lesión vascular, al tiempo que se le dio un seguimiento a su presión arterial durante su reclusión hospitalaria.

No quedó claro de inmediato si Noriega sería trasladado de una vez a El Renacer, a donde fue llevado una vez que retornó extraditado desde Francia el 11 de diciembre.

Julio Berrío, uno de los abogados de Noriega en Panamá, dijo a los periodistas afuera del hospital que han pedido ante las autoridades competentes un medida de "depósito hospitalario", para que lo sigan observando y al considerar que en su estado de salud representa un riesgo regresarlo a la cárcel.

"Sólo el traslado son dos horas (en auto, entre el hospital a El Renacer)", dijo Berrío, agregando que ni Noriega aún estaba enterado el jueves de su alta hospitalaria.

Las hijas del anciano ex militar llegaron al hospital.

Eduardo Reyes, uno de los médicos que evaluó a Noriega en el hospital, dijo al canal de televisión Telemetro que opina que el ex hombre fuerte debería seguir hospitalizado en el Santo Tomás u otro sanatorio.

"Calificamos que es un paciente de alto riesgo", aseguró Reyes. Agregó que un posible aislamiento y la "situación de orden emocional pueden ser desencadenante" en el caso de Noriega.

El ministerio de Salud había informado el miércoles que el alta hospitalaria de Noriega dependía de una revisión que le realizara un médico cardiólogo, de la cual Vergara no habló.

A Noriega también se le realizó el miércoles un examen para buscar coágulos de sangre, acumulación de placa u otros problemas con el flujo sanguíneo en las arterias carótidas.

El lunes, Vergara dijo que el estado de Noriega era estable y que estaba consciente y orientado, además, que se le habían realizado una tomografía axial computarizada y una angioresonancia para determinar posibles lesiones vasculares cerebrales, que resultaron normales.

Los abogados de Noriega aseguran que éste sufrió tres derrames, dos estando en prisión en Estados Unidos, y otro en la cárcel en Francia.

Noriega retornó a Panamá extraditado desde Francia después de pagar condenas por narcotráfico y lavado de dinero en prisiones de Estados Unidos y París entre 1990-2011.

Noriega, quien asumió las riendas del ejército panameño y del país en 1983, fue expulsado por la invasión de tropas estadounidenses el 20 de diciembre de 1989.

El ex dictador emergió dos años después de la muerte del entonces hombre fuerte Omar Torrijos en un accidente aéreo en 1981. El régimen militar panameño duró 21 años (1968-89).



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México