Internacional - Población

Urge frenar ataques con artillería pesada contra civiles en Siria

2012-02-09

Nueva York, (Notimex).- El gobierno de Siria debe detener de inmediato sus ataques con artillería pesada en áreas civiles de la ciudad de Homs, que han causado desde el 3 de febrero pasado la muerte de al menos 300 personas, pidió hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la organización humanitaria también denunció que los ataques habían causado tan sólo en la última semana heridas a "cientos de personas" en Homs, entre las que había mujeres y niños.

Indicó además que no hay una adecuada asistencia médica para las víctimas de los ataques, debido a un bloqueo a Homs por parte de fuerzas del gobierno y al temor de las víctimas de ser arrestadas si se presentan en hospitales, controlados por el gobierno.

"Este asalto brutal en vecindarios residenciales muestra el desprecio de las autoridades sirias por la vida de sus ciudadanos en Homs", afirmó Anna Neistat, directora asociada de emergencia de HRW.

Agregó que "los responsables de estos horripilantes ataques deberán responder por ellos".

De acuerdo con testigos consultados por el grupo humanitario, las tropas del gobierno han lanzado "cientos de proyectiles y granadas" en vecindarios civiles, algunos de los cuales han sido registrados en video, cuya veracidad ha sido confirmada por HRW.

Uno de los testigos, identificado simplemente como Mahmud, declaró que en Homs "no hay pan, no hay medicinas, ni provisiones de alimentos", además de que muchos de los heridos en condición crítica "morirían por falta de adecuada atención médica".

La intensificación de los ataques en Homs sucede luego de que Rusia y China usaran su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución que pedía la renuncia del presidente Bashar al-Assad para que se iniciaran negociaciones de paz en Siria.

En ese sentido, HRW consideró que era claro que al-Assad había interpretado el veto como un permiso para intensificar sus ataques contra la población civil, y que tanto Rusia como China debían forzar al gobierno sirio a detener la ofensiva.

Por su parte, el grupo Amnistía Internacional lanzó este jueves una campaña para recolectar firmas y enviar una petición, dirigida al embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, para que Rusia detenga la violencia en Siria.

"Apelo a usted y a su gobierno para que muestren liderazgo y usen su influencia internacional para terminar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Siria y para garantizar rendición de cuentas por los abusos", señala la misiva.

Los llamados de ambos organismos humanitarios hicieron eco del que realizó la víspera el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien expresó asimismo su temor de que la violencia continúe incrementándose en Siria.

"Temo que la aterradora brutalidad de la que somos testigos en Homs, con artillería pesada disparando en vecindarios civiles, sean un oscuro presagio de que lo peor está por venir", enfatizó Ban en declaraciones a la prensa.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México