Nacional - Seguridad y Justicia

Se mantiene Yucatán con baja incidencia en drogas: PGR

2012-02-09

En Yucatán no se produce marihuana ni pasan grandes cantidades de drogas debido al cerco de...

Mérida. (Notimex).- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad, Juan Manuel León León informó que en 2011 aseguraron unos 103 kilos de marihuana y detuvieron a 120 personas por venta de drogas y otros delitos del fuero federal.

"Eso significó un crecimiento muy ligero en relación a 2010, pero debemos esperar los resultados de la Fiscalía General del Estado para ya tener un panorama más definitivo", explicó en entrevista.

Explicó que la Fiscalía también tiene corresponsabilidad en el combate a las drogas y han asegurado y detenido a personas involucradas en este delito, sobre todo con marihuana y tienen sus propios datos.

Al margen de ello, consideró que la cifra demuestra que el narcotráfico no es de alta incidencia comparado con otros estados de la República.

"Somos un estado de baja incidencia en drogas, prácticamente lo que abunda es el narcomenudeo y algunos tiradores de drogas sobre todo en parques públicos, colonias populares, fraccionamientos y afuera de las escuelas", expuso.

En Yucatán no se produce marihuana ni pasan grandes cantidades de drogas debido al cerco de vigilancia entre el gobierno federal con el estatal y las fuerzas militares asentadas en la entidad, precisó.

Refirió que la tierra de esta zona no es propicia para sembrar drogas como la marihuana y la hoja de coca, por lo que llega es lo que logra introducirse de otros puntos como Quintana Roo.

El funcionario federal exhortó a ciudadanía a apoyar la lucha contra la delincuencia organizada mediante la denuncia anónima, "que tengan la seguridad que no se les investigará si presentan quejas o pruebas contra aquellos que venden drogas".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México