Internacional - Seguridad y Justicia

Arabes discutirán misión conjunta con ONU a Siria

2012-02-09

Pero los estados árabes y las potencias occidentales han rechazado una intervención...

Edmund Blair y Ayman Samir / Reuters

EL CAIRO- Ministros de Relaciones Exteriores árabes discutirán la semana próxima una propuesta para enviar una misión en conjunto con la ONU a Siria, dijo el jueves un destacado funcionario de la Liga Arabe.

La propuesta surge tras el fracaso de una misión árabe de observadores para poner fin a la violenta represión del presidente Bashar al-Assad contra manifestantes que han protagonizado una revuelta desde hace 11 meses.

Los ministros se reunirán en El Cairo el domingo para considerar si extender o descartar una misión de observadores enviada a Siria en diciembre, pero que fue criticada por la oposición local, enfrentó deserciones internas y se refugió en hoteles por seguridad cuando la violencia aumentó.

Un diplomático árabe dijo que la reunión podría también emitir una declaración sobre la decisión de China y Rusia de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU cuya base era un plan de paz árabe y que contaba con el apoyo de potencias occidentales.

Bombardeos de artillería de las fuerzas gubernamentales sirias causaron la muerte de decenas de personas el jueves en Homs, en el centro del país, dijeron activistas. Damasco ha ignorado los llamados a detener la matanza.

"Existe una propuesta del secretario general de la Liga Arabe para formar una misión conjunta para Siria en coordinación con Naciones Unidas y será presentada ante la prevista reunión de cancilleres el domingo en El Cairo", dijo el vicedirector de la Liga, Ahmed Ben Helli, a periodistas.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo esta semana que podría enviarse una nueva misión pero que tendría que ser más grande que la primera, estar mejor equipada y viajar con un mandato diferente. También añadió que necesitaría de respaldo internacional.

El embajador de un estado del Golfo en la Liga, quien declinó ser identificado, había pedido anteriormente el envío de una fuerza de paz árabe o internacional a Siria y que se imponga un embargo de armas sobre el Gobierno de Assad.

"Es absolutamente inaceptable que veamos diariamente cientos de muertos civiles en Homs y en otras ciudades sirias. Este silencio internacional y el uso del veto contra una condena al régimen sirio es un escándalo moral y político", dijo el diplomático.

Pero los estados árabes y las potencias occidentales han rechazado una intervención militar pese a demandar acciones para terminar con la violencia.



KC