Internacional - Política

Brasil y Honduras normalizan relaciones y discuten cooperación

2012-02-09

El canciller hondureño dijo que vino a explicarle a los brasileños que su país...

BRASILIA (AP) — Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Honduras discutieron el jueves el relanzamiento de iniciativas de cooperación bilateral, en una señal de normalización de sus relaciones tras el distanciamiento que siguió al golpe de Estado de 2009 que depuso al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo a periodistas que la cita del jueves en Brasilia es el resultado del encuentro que tuvieron los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, y Dilma Rousseff, de Brasil, en diciembre en Buenos Aires, cuando ambos participaron de la toma de posesión de la gobernante argentina Cristina Fernández.

"En esa oportunidad los presidentes examinaron toda la gama de proyectos que Brasil tiene con Honduras en agricultura, puertos, aeropuertos y la construcción de un canal seco para conectar el litoral Caribe con el Pacífico", declaró Patriota junto con su colega hondureño, Arturo Corrales.

El ministro dijo que pidió ayuda a Brasil para combatir el tráfico de drogas que pasa por su territorio. "Nosotros no producimos drogas, no las consumimos, pero sufrimos con la violencia por el narcotráfico. Queremos ver si Brasil nos pude ayudar a enfrentarlo", señaló Corrales.

Patriota aseguró que la relación bilateral está en "una situación de optimismo" después de las tensiones surgidas con el golpe de Estado, cuando Brasil acogió al depuesto Zelaya en su embajada en Tegucigalpa y no reconoció al gobierno golpista.

Corrales, por su parte, destacó el hecho de que llegó a Brasil al frente de una delegación de seis ministros que visitaron también Rio de Janeiro y Sao Paulo para discutir iniciativas conjuntas en áreas de energía, agricultura e infraestructura y conversar con empresarios brasileños.

El canciller hondureño dijo que vino a explicarle a los brasileños que su país tiene una posición geográfica favorable para las inversiones por su cercanía con América del Norte y del Sur.

"Venimos a decirle a los brasileños que en Honduras estamos en una posición estratégica favorable, porque estamos en el centro (de América), estamos a una hora y cincuenta minutos de la parte norte del continente y eso es interesante para Brasil", declaró Corrales al invitar a inversionistas sudamericanos a su país.

"En cuatro horas, un furgón puede pasar mercaderías de la costa Atlántica al Pacífico", agregó el ministro hondureño, quien aseguró que su país posee puertos modernos en ambas costas.



KC