Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía colombiana pide captura de ex Alto Comisionado de Paz

2012-02-09

La ausencia del ex Comisionado (2002-2009) a otras diligencias judiciales en el pasado era signo de...

LIBARDO CARDONA, Associated Press

BOGOTA (AP) — La Fiscalía pidió a un juez de Bogotá la captura del ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien está procesado por la aparente falsa desmovilización de unos supuestos guerrilleros de las FARC.

Restrepo, el tercer cercano colaborador del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) en encarar líos judiciales, no tenía pendiente una orden de captura y por eso pudo salir libremente de Colombia hace un mes.

La ausencia del ex Comisionado (2002-2009) a otras diligencias judiciales en el pasado era signo de que buscaba evadir la justicia, explicó en diálogo telefónico el director nacional de las oficinas de la Fiscalía, Néstor Armando Novoa.

Informó que Restrepo salió del país el 8 de enero sin que en este momento se tenga claridad sobre su paradero, pero destacó que hay versiones que indican que se puede encontrar en Nueva York.

Sin embargo, señaló que no tienen noticias de que hubiera solicitado algún tipo de asilo.

El ex funcionario incluso estaba citado para una audiencia el viernes en un juzgado de Bogotá y en la que ya la Fiscalía había anunciado que iba a pedir su detención preventiva por el caso de la falsa desmovilización de supuestos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Fiscalía ha anunciado que imputará al ex comisionado los delitos de peculado, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Delitos como el fraude procesal, es decir, inducir a un funcionario para que emita una resolución u acto contrario a la ley, son castigados con prisión de mínimo seis años de prisión.

Uribe no se pronunciado sobre la petición de la Fiscalía de capturar a Restrepo.

Otros dos ex funcionarios de Uribe, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el ex secretario general de la presidencia Bernardo Moreno, están en prisión preventiva desde mediados de 2011 por sospechas de distintas irregularidades.

El ex comisionado ha dicho que estuvo presente en toda la desmovilización, que "nunca tuvo sospechas" de alguna irregularidad en el proceso y que de haber sido así la habría denunciado a las autoridades.

Varios desmovilizados del bloque "Cacica Gaitana" de las FARC denunciaron en 2010 ante la Fiscalía que muchos de los "rebeldes" que se entregaron en marzo de 2006 en realidad eran ladrones, indigentes y desempleados que habían sido reclutados por un ex miembro de las FARC que desde la cárcel supuestamente apoyaba gestiones de paz.

La entrega de los supuestos rebeldes se realizó en un acto público en el central departamento de Tolima que encabezó Restrepo.

La Fiscalía investiga el caso desde fines de 2010 y no hay todavía una versión clara sobre por qué se habría tramado la desmovilización de hombres que no eran rebeldes, aunque los dos guerrilleros desmovilizados han dicho que era simplemente para mostrar al país que las FARC estaban resquebrajadas y además a cambio de dinero presuntamente suministrado por un narco.



gilberto

Notas Relacionadas