Internacional - Política

EAU insta a G-8 y FMI a entregar ayuda prometida a países árabes

2012-02-09

En septiembre, el Grupo de las Ocho economías más ricas del mundo prometieron 38.000...

ABU DABI (Reuters) - Emiratos Arabes Unidos instó el jueves a la comunidad internacional a cumplir su promesa de entregar miles de millones de dólares de ayuda a los países árabes tras los levantamientos del año pasado que aún no han sido desembolsados.

En septiembre, el Grupo de las Ocho economías más ricas del mundo prometieron 38.000 millones de dólares en financiamiento para Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania para el periodo 2011-2013 en virtud de la "Iniciativa de Deauville".

El Fondo Monetario Internacional prometió otros 35.000 millones a los países afectados por los disturbios de la denominada "Primavera árabe".

Pero muy poco de ese dinero ha sido entregado, mientras la inestabilidad política en los países necesitados disuade a algunos gobiernos e instituciones donantes.

Otros donantes sufren presiones en sus propios presupuestos.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para comenzar a implementar los elementos establecidos por la iniciativa de Deauville, en particular en lo que respecta a las cantidades especificadas de financiación", dijo Yunis Haji al-Khouri, subsecretario del Ministerio de Finanzas de Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Khouri habló en una reunión de funcionario del G-8, los estados árabes y las instituciones multilaterales de crédito en Abu Dabi para discutir el desarrollo económico después de la primavera árabe.

La mitad de los 38.000 millones debe ser entregada por el G-8 y los países árabes ricos, y la otra mitad por los prestamistas multilaterales como el Banco Mundial.

Egipto se encuentra cerca de una crisis monetaria ya que sus reservas de divisas se están reduciendo en cerca de 2.000 millones por mes, pero ha recibido poca ayuda de emergencia más allá de 1.000 millones enviados por Arabia Saudita y Qatar, de acuerdo con las autoridades egipcias.

El primer ministro de Egipto dijo esta semana que los donantes internacionales habían supeditado la ayuda a que El Cairo alcance un acuerdo de un paquete financiero con el FMI.

Ese acuerdo podría tomar varias semanas, ya que es probable que requiera que Egipto se comprometa a adoptar reformas económicas.

EAU ha prometido ayuda a Egipto. Obaid Humaid Al Tayer, Ministro de Estado para asuntos financieros del emirato, dijo en octubre que su país planea ofrecer 3.000 millones de dólares, pero el mecanismo de entrega aún está bajo discusión.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...