Internacional - Política

Gorbachev dice Rusia tendrá problemas porque Putin no cambiará

2012-02-09

Pero Gorbachev, odiado por muchos rusos por desatar los audaces cambios que ayudaron a hundir a la...

Por Guy Faulconbridge y Kiryl Sukhotski, Reuters

MOSCU (Reuters) - El ex líder soviético Mikhail Gorbachev dijo el jueves que Rusia enfrentará problemas debido a que Vladimir Putin no tiene la capacidad ni la voluntad de llevar a cabo reformas fundamentales en el cerrado sistema político.

El primer ministro Putin, que está lidiando con las mayores protestas contra su mandato de 12 años, ha intentado presentarse ante los 109 millones de votantes rusos como un líder que puede introducir reformas graduales, luego de imponer orden en medio del caos de la década de 1990.

Pero Gorbachev, odiado por muchos rusos por desatar los audaces cambios que ayudaron a hundir a la Unión Soviética, dijo que el continuo liderazgo de Putin pone en duda el futuro ruso.

"No creo que pueda cambiar el curso y estoy diciendo que necesitamos un cambio de todo el sistema, no sólo dádivas o medidas esporádicas", sostuvo Gorbachev en una clase a estudiantes de la Universidad Internacional de Moscú.

"Si no puede cambiar las cosas y cambiar él mismo, y creo que será algo muy difícil para él, entonces creo que la gente va a salir a las calles", agregó.

El padre de la "perestroika" (reestructuración) y la "glasnost" (apertura) aconsejó a los manifestantes que protestaron masivamente en las últimas semanas contra un supuesto fraude electoral que se aseguren de hacer demandas claras y permanecer fuertes.

Los líderes de las protestas, un grupo fragmentado de políticos, activistas, periodistas y blogueros, piden volver a conducir las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, en las que denuncian que se cometió fraude.

Los resultados oficiales muestran que el partido de Putin ganó el 49,3 por ciento de los votos.

Gorbachev advirtió a los manifestantes que se protejan de los provocadores que dijo intentarán incitar a la gente para que arrase Moscú con el fin de justificar un operativo de las fuerzas de seguridad.

Putin, que gobernó como presidente y luego como primer ministro desde fines de 1999, se ha presentado como el garante de la estabilidad rusa.

Pero su plan de asumir la presidencia de Dmitry Medvedev provocó críticas dentro de la clase dirigente y entre los votantes jóvenes de las ciudades.

Gorbachev cuestionó lo que definió como la "química política" de la Rusia de Putin y dijo que no creía la razón oficial -firmas de apoyo inválidas- para prohibir al líder de la oposición, Grigory Yavlinsky, participar en la elección presidencial del 4 de marzo.

"Creo que Vladimir Vladimirovich (Putin) está haciendo todo para ganar en primera vuelta", declaró Gorbachev. "Está convencido de que va a ganar, por supuesto", añadió.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México