Nacional - Política

Opositor sigue liderando preferencia electoral México,sube rival

2012-02-09

En tanto, el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se...

MEXICO DF (Reuters) - El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, el opositor Enrique Peña Nieto, sigue a la cabeza de las preferencias por un amplio margen cuando faltan poco menos de cinco meses para los comicios, reveló el jueves una encuesta.

Peña Nieto, un abogado de 45 años quien es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 40.4 por ciento de las preferencias en el sondeo de febrero de la reconocida firma Consulta Mitofsky, una ligera baja respecto al 40.9 por ciento de enero.

Su rival más cercana, la diputada Josefina Vázquez Mota, obtuvo un 24 por ciento en el sondeo, hecho esta semana después de ganar las elecciones primarias del oficialista Partido Acción Nacional (PAN). La candidata subió un 1.5 punto respecto a la encuesta de enero.

En tanto, el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó tercero con 17.7 por ciento de la intención de voto, al ceder ligeramente respecto al 18 por ciento del sondeo previo.

El triunfo de Peña Nieto en los comicios del 1 de julio concretaría el regreso del PRI al poder que perdió en el 2000 tras gobernar ininterrumpidamente por 71 años, al capitalizar el desgaste sufrido por el PAN tras 11 años en el poder y en medio de una espiral de violencia desatada por el narcotráfico.

La consulta de Mitofsky fue realizada entre el 6 y el 8 de febrero a 1,000 personas y tiene un margen de error de 3.1 por ciento.

La campaña electoral en México, de más de 112 millones de habitantes, arranca oficialmente el 30 de marzo.



gilberto