Internacional - Economía

Busca UE reforzar relación con India en cumbre bilateral

2012-02-09

Entre las prioridades que se listarán para la investigación conjunta se incluyen los...

Bruselas. (Notimex).- Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) celebran hoy en Delhi una cumbre bilateral con India, una de las principales economías emergentes, con la que la mancomunidad quiere intensificar su relación comercial.

Uno de los principales temas de la cita será la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

Dicho acuerdo daría origen a la mayor área de libre comercio del mundo en términos de población, con beneficios de cinco mil millones de euros (seis mil 657 millones de dólares) para India y de unos cuatro mil millones de euros (cinco mil 325 millones de dólares) para la UE.

El pacto empezó a ser delineado en 2007 y el objetivo inicial era que fuera concluido en esta cumbre, pero las negociaciones se trabaron en las diferencias respecto a las tarifas a la importación de automóviles fabricados en la UE y el acceso de empresas de servicios indios a los mercados europeos.

La expectativa es que la reunión bilateral permita avanzar en esos puntos, de manera que el acuerdo de libre comercio quede listo para ser firmado "en los próximos meses", explicaron fuentes europeas.

La UE se sitúa ahora como el principal socio comercial de India, respondiendo por un 19 por ciento de las exportaciones del país asiático y por un 14 por ciento de sus importaciones, un intercambio valorado en 86 mil millones de euros (114 mil 485 millones de dóalres) en 2010.

Además del apartado comercial, la cita servirá para impulsar la cooperación bilateral en materia de seguridad, energía e investigación.

Las dos partes lanzarán una "asociación indo-europea de investigación e innovación" y adoptarán una "agenda estratégica para identificar desafíos comunes, objetivos compartidos, áreas de prioridad e instrumentos de cooperación" en el área, explicó la CE.

Entre las prioridades que se listarán para la investigación conjunta se incluyen los recursos biológicos, el agua, energía, sanidad y tecnologías de información y comunicación.

"Una mayor cooperación con India no sólo impulsará el crecimiento a corto plazo en ambos continentes, sino que creará condiciones para un desarrollo sustentable y más inclusivo a largo plazo", valoró el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El líder del Ejecutivo representará la mancomunidad juntamente con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

Por su parte, India estará representada por el primer ministro Manmohan Singh, sus ministros de Exteriores, Somanahalli Krishna, y de Comercio, Anand Sharma, además de su asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México