Internacional - Economía

Casa Blanca emitirá pronóstico de desempleo, estaría desactualizado

2012-02-09

Por Caren Bohan, Reuters

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronosticará el lunes una tasa de desempleo de un 8,9 por ciento en 2012 en su presupuesto anual, pero antes de que el documento fuera publicado un alto asesor calificó a la proyección como desactualizada y dijo que debería ser más baja.

"Ciertamente rebajaremos nuestro pronóstico de la tasa de desempleo de las cifras que aparecerán en el presupuesto del lunes si fueramos a hacer otra previsión hoy", dijo en un e-mail el principal economista de la Casa Blanca, Alan Krueger.

"El pronóstico de la tasa de desempleo que acompañará el presupuesto debería ser considerado añejo y fuera de fecha", escribió Krueger, que es el presidente del Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.

A mediados de noviembre, cuando los pronósticos económicos fueron compilados, la última tasa de desempleo reportada del país fue de un 9 por ciento. El mes pasado, la cifra cayó a un mínimo de tres años de 8,3 por ciento, ya que los empleadores añadieron 243,000 nuevas plazas de trabajo.

Debido a eso, los asesores de Obama dijeron que sus pronósticos previos ya estaban fuera de fecha.

Bajo presión para reducir el desempleo en un año de elecciones, Obama ha acogido con satisfacción una serie de reportes mensuales que muestran descensos inesperados en la tasa de desempleo.

Los estimados de desempleo que su administración dará a conocer la próxima semana sustentan los pronósticos de la Casa Blanca sobre déficit presupuestario y deuda nacional.

No obstante, los supuestos económicos, incluyendo la tasa de desempleo y el producto interno bruto, generalmente se calculan varias semanas antes de que el presupuesto se da a conocer.

La Casa Blanca buscará plantear el caso de que si sus políticas fueran adoptadas -incluyendo la extensión de un recorte de impuesto a la nómina para trabajadores y nueva inversión en infraestructura- el país vería un saludable crecimiento del empleo.

Los asesores de Obama dijeron que si el Congreso aprueba su paquete de estímulo de 800,000 millones de dólares, impediría que la tasa de desempleo sea superior al 8 por ciento.

El Congreso rápidamente aprobó el paquete de estímulo pero la tasa de desempleo se elevó por sobre el 10 por ciento, antes de bajar finalmente bajar a su nivel actual de 8,3 por ciento.



ROW