Cultura

Proyecto de carretera en México revela ruinas prehispánicas

2012-02-09

Según los relatos pasados de generación a generación, los residentes de...

Mark Stevenson / Associated Press

MEXICO— Cuando los residentes de las colinas al este de Ciudad de México vieron varias excavadoras destruyendo parte de unas reliquias prehispánicas para abrir paso a una carretera, hicieron algo inesperado en un país donde los proyectos de construcción a menudo arrasan con tesoros arqueológicos: Realizaron protestas para detener la excavación y exigieron una investigación antropológica de lo que hay allí.

Decenas de residentes establecieron un campamento de protesta y entablaron denuncias ante las autoridades estatales y federales para exigir que el proyecto de carretera se desviara, con la esperanza de que los estudios del sitio puedan ayudar a resolver un enigma milenario de su poblado, llamado Amecameca.

Según los relatos pasados de generación a generación, los residentes de Amecameca estuvieron alguna vez en otro sitio, el cual abandonaron después de una erupción del cercano volcán Popocatépetl.

Los residentes locales sospechan que las ruinas, que se cree datan de entre los años 700 y 1100 de nuestra era y que se localizan en las afueras de la ubicación actual del poblado, podrían ayudar a responder esa pregunta.

"Esto representa la posibilidad de que la población rescate esta parte de la historia de Amecameca", dijo la activista Rebeca López Reyes, del grupo conservacionista local Guardianes de los Volcanes. "Podríamos buscar el motivo de lo que paso allí, si fue cubierto (por la lava) o fue desalojado".

La idea no es descabellada: Hay antecedentes de otros asentamientos en los alrededores de la ciudad de México que quedaron semicubiertos por la lava de los volcanes que rodean el valle, similar a lo que ocurrió con el volcán Vesubio en Italia, que enterró Pompeya.

Las ruinas detectadas hasta ahora en Amecameca no son particularmente espectaculares. Sólo se han excavado unos 120 metros cuadrados de un sitio estimado en dos hectáreas, revelando los cimientos de piedra y barro de las casas que pueden haber apoyado las paredes superiores de madera o de adobe.

Sin embargo, la sencillez del sitio es lo que lo puede hacerlo extraordinariamente importante.

Felipe Echenique, un historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que lo importante del lugar es que se trata de una zona residencial, no de un sitio ceremonial o religioso.

"Entonces, lo importante de esto es realmente es que si usted se fija, en México tenemos muy pocas evidencias de cómo eran realmente los asentamientos urbanos y cómo vivía la gente", agregó Echenique, quien no está involucrado en la excavación pero que está familiarizado con los resultados preliminares.

"Lo que es importante en esto, en este espacio que se excavó ahora, que son como 120 metros, mas o menos, es que se notan algunos padrones de asentamiento raros", dijo.

"Hay un espacio entre una parte y otra parte , o sea, un espacio en el que realmente no se encontró nada, o sea un sitio estéril, pero hay dos conjuntos entre este espacio. Eso necesita una explicación y para esa explicación se necesita investigar más y excavar más".

Las pocas excavaciones en zonas habitacionales prehispánicas realizadas hasta ahora en México han ofrecido detalles fascinantes.

En Teotihuacan, una de las ciudades prehispánicas más grandes y ubicada al noreste de la Ciudad de México, algunas casas parecen haber contado con un ingenioso sistema de iluminación: sus entradas estrechas daban a patios centrales con reservas de agua de poca profundidad que actuaron como "espejos de agua" para enviar luz al interior de las habitaciones. Al parecer no se conocían todavía las técnicas para la construcción de ventanas.

Los investigadores dicen que descubrimientos similares podrían surgir en Amecameca.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México