Internacional - Finanzas

Standard & Poor's degrada la calificación de 34 bancos italianos

2012-02-11

Las principales entidades del país, como UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banca Nazionale del...

Andreas Solaro, AFP

La agencia de calificación financiera Standard & Poors degradó el viernes las notas de solvencia de 34 bancos italianos, después de haber rebajado en enero dos peldaños la nota soberana de Italia.
 
Las principales entidades del país, como UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banca Nazionale del Lavoro y Mediobanca, se vieron afectadas, y cayeron a la nota 'BBB+', con perspectiva negativa.
 
S&P ya degradó el 13 de enero a 'BBB+' la nota de solvencia de Italia, por el peso de su deuda pública (120% del PIB).
 
El jefe de gobierno italiano, Mario Monti, adoptó una serie de medidas para reactivar la economía y reducir la deuda, lo que le permite al país beneficiarse de mejores tipos de interés para endeudarse en el mercado, ahora en torno al 6% para sus obligaciones a 10 años, contra el 7% a finales de 2011, un nivel considerado insostenible a largo plazo.
 
Italia, con una colosal deuda de 1,9 billones de euros, espera emitir este año cerca de 450.000 millones de euros en obligaciones a diferentes plazos.
 
Una clienta opera en el cajero automático de una sucursal del banco Unicredit en Roma el 20 de septiembre de 2011. La agencia de calificación financiera Standard & Poors degradó el viernes las notas de solvencia de 34 bancos italianos, después de haber rebajado en enero dos peldaños la nota soberana de Italia



gilberto