Internacional - Finanzas

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal de 27,000 millones de euros

2012-02-11

Austria comparte la idea introducir en toda la Unión Europea en 2014 una tasa sobre las...

Dieter Nagl, AFP

El gobierno austriaco de coalición (socialdemócratas y conservadores) anunció el viernes un plan de austeridad, que prevé ahorros y nuevos ingresos fiscales de un valor total de unos 27.000 millones de euros entre 2012 y 2016.
 
Según el plan, los aumentos y creaciones de impuestos sumarán unos 7.000 millones de euros. Los recortes aportarán por su lado cerca de 15.000 millones.
 
Por otro lado, los Estados regionales y los municipios deberán ahorrar 5.200 millones de euros.
 
Este "paquete" busca cumplir las reglas que la Unión Europea "se fijó" en el Tratado de Maastricht y "hacer a Austria independiente de los mercados financieros", declaró en una rueda de prensa el canciller socialdemócrata Werner Faymann, flanqueado por el vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger (demócrata-cristiano).
 
Los principales sectores afectados por esta cura de austeridad serán la función pública, las pensiones y los ferrocarriles públicos. En contrapartida, los aumentos y creaciones de impuestos incluirán una contribución solidaria de los contribuyentes con rentas más elevadas.
 
Austria comparte la idea introducir en toda la Unión Europea en 2014 una tasa sobre las transacciones financieras, que podría aportarle 500 millones de euros por año.
 
El programa de rigor busca reducir el déficit público. En 2010, según el instituto europeo de estadísticas Eurostat, el déficit público austríaco alcanzó un 4,4% del PIB. En 2011, el déficit fue del 3,3%, menos que el 3,9% previsto por el gobierno en su presupuesto.
 
En 2013, el gobierno espera reducir a menos del 3% del PIB el déficit, tal y como contemplan los criterios del Tratado de Maastricht. Para 2016, espera un déficit cero.
 
El 13 de enero, la agencia calificadora Standard and Poor's rebajó la nota de solvencia de Austria a 'AA+', quitándole la máxima calificación de que gozaba hasta ese momento ('AAA'). La agencia adujo la exposición de los bancos austríacos en dos países vecinos en crisis, Hungría e Italia.
 
Unos taxis aparcados en Viena el 29 de diciembre de 2011. El gobierno austriaco de coalición (socialdemócratas y conservadores) anunció el viernes un plan de austeridad, que prevé ahorros y nuevos ingresos fiscales de un valor total de unos 27.000 millones de euros entre 2012 y 2016.



gilberto

Notas Relacionadas