Nacional - Finanzas

México debe investigar vínculo Slim y Telefónica

2012-02-13

Bestphone y Operbes, pertenecientes a Azcárraga, junto con Iusacell y Unefon de Salinas...

Por Patrick Rucker, Reuter

MEXICO DF (Reuters) - Una corte mexicana ordenó al regulador antimonopolio local investigar una acusación de colusión entre una empresa controlada por el magnate Carlos Slim y la española Telefónica, de acuerdo con un documento del tribunal al que Reuters tuvo acceso.

La corte pidió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) determine si existe irregularidad en el hecho de que Isidro Fainé Casas, miembro del consejo de administración de Telefónica también forme parte del consejo administrativo de Inbursa, un grupo financiero propiedad de Slim.

El documento señala textualmente que esta es una "situación que demuestra indiciariamente que entre ambas empresas pudiera haber un consejero cruzado, lo cual posiblemente generaría que dichas empresas se pusieran de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia".

La orden es el más reciente giro de una acción legal contra Slim y Telefónica llevada a cabo por empresas pertenecientes a los hombres fuertes de los medios en México, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de Televisión Azteca, que están ansiosos por desafiar el dominio de Slim en el mercado de telefonía.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha criticado con dureza la falta de competencia en México y estima que los usuarios de teléfonos e Internet pagan un sobreprecio de 13,400 millones de dólares al año.

Bestphone y Operbes, pertenecientes a Azcárraga, junto con Iusacell y Unefon de Salinas están entre las compañías que elevaron esta denuncia en marzo del 2011.

Cofeco rechazo a inicios de mes una oferta de Televisa para comprar el 50 por ciento de Iusacell, alegando preocupaciones ante de una posible alianza entre las dos mayores televisoras del país.

El regulador había rechazado anteriormente investigar este caso, argumentando que la queja no proveía suficiente evidencia de colusión.

"La Cofeco tiene conocimiento de la orden judicial y actuará en consecuencia", dijo un funcionario en condición de anonimato.

Telefónica y un portavoz de Slim no atendieron los pedidos de comentarios sobre el fallo del tribunal.

Las empresas de telecomunicaciones de Slim dominan el sector en México, con la gigante Telmex controlando casi un 80 por ciento de las líneas terrestres y Telcel a cargo de un 70 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares.

Telefónica tiene alrededor de un 22 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil.

Ambas compañías son también dominantes en buena parte del mercado de telecomunicaciones de América Latina.

Meses atrás, las firmas rivales de Slim también pidieron a Cofeco investigar un acuerdo sobre tarifas de interconexión celular que Telcel y Telefónica alcanzaron en el 2010.

El resto de la industria siguió reclamando menores costos de interconexión.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México