Internacional - Población

Rebeldes sirios repelen ofensiva militar con tanques

2012-02-13

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el intento de la tropa del régimen...

BASSEM MROUE, AP

BEIRUT— Los insurgentes sirios rechazaron el lunes una ofensiva de tanques gubernamentales en la aldea de Homs, en poder de las fuerzas que combaten contra al régimen del presidente Bashar Assad, y el levantamiento popular que comenzó hace 11 meses se parece cada vez más a una guerra civil.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que el intento de la tropa del régimen de asaltar Rastan, en la provincia central de Homs, dejó por lo menos tres soldados muertos. Desde los últimos días de enero, Rastan está en manos de los insurgentes.

La aldea fue tomada dos veces por los desertores, pero luego la perdieron ante las ofensivas sirias. La población es cuna del ex ministro de Defensa Mustapha Tlass, que desempeñó el cargo durante más de tres décadas, en su mayor parte bajo el padre de Assad, el fallecido Hafez Assad.

No se podría establecer contacto telefónico con los residentes de la aldea, y al parecer habían sido cortadas las líneas telefónicas, como suele ocurrir durante las operaciones militares.

"La tropa se parapetó en el límite norte de la aldea y luego otras fuerzas atacaron desde el sur", dijo Rami Abdul-Rahman, que preside el Observatorio. Agregó que centenares de desertores del ejército se encuentran en Rastan.

El Observatorio agregó que la tropa cañoneó el barrio insurgente de Baba Amr, en Homs, que permanece sitiado desde hace más de una semana. Agregó que hubo enfrentamientos en la aldea de Busra al-Harir, en la provincia meridional de Dará entre la tropa regular y los desertores del ejército.

En la ciudad central de Hama, un francotirador mató a un civil de un disparo, dijo el grupo.

El levantamiento sirio comenzó con modestas manifestaciones pacíficas contra el régimen autoritario de Assad, peso ha quedado recientemente militarizado en los últimos meses ante la brutal represión que ha causado miles de muertos.

Ultimamente el conflicto ha cobrado visos de guerra civil en la que los desertores del ejército combaten casi a diario con los soldados. Los insurgentes controlan modestas zonas de territorio en Homs y la provincia noroccidental de Idlib, fronteriza con Turquía.

El Observatorio dijo que 45 vehículos, entre ellos tanques, llegaron a la aldea de Jisr al-Shughour, en la región de Idlib.



ROW