Internacional - Población

Fuerzas de Siria bombardean Homs tras propuesta paz árabe

2012-02-13

Agregó que las fuerzas de seguridad han confiscado armas y explosivos cuando...

Por Khaled Yacoub Oweis y Erika Solomon, Reuters

AMAN/EL CAIRO - Las fuerzas sirias bombardearon distritos de la ciudad de Homs y atacaron el lunes a otras ciudades después de que varios países árabes pidieran una misión de la ONU y manifestaran su firme apoyo a la oposición al presidente Bashar al-Assad.

Activistas de la oposición siria dijeron que el fuego de los tanques se concentraba sobre dos grandes barrios suníes - que han estado al frente de la disidencia - y que 23 personas murieron el domingo, lo que provocó manifestaciones en todo el país en apoyo a Homs.

"Rondas de mortero y bombardeos desde BTR (vehículos de transporte de infantería) están destrozando Baba Amro. No tenemos cifras de víctimas porque no hay comunicación con el distrito y la cámara que transmitía en directo desde allí parece haberse caído", dijo a Reuters el activista Mohammad al-Hassan en Homs.

Las autoridades dicen estar combatiendo a "terroristas" en Homs y en el resto de este país de 21 millones de habitantes, suníes en su mayoría.

La agencia oficial de noticias dijo que un "grupo terrorista" había secuestrado a un coronel en el barrio de Qarabees, en Homs, sin dar más detalles.

Agregó que las fuerzas de seguridad han confiscado armas y explosivos cuando perseguían a terroristas en la ciudad de Hama, donde tuvo lugar una nueva redada militar la semana pasada.

El asalto sobre Homs ha llevado a los países árabes a marginar a Assad y a prometer mano dura.

En un encuentro celebrado el domingo en El Cairo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe prometieron por primera vez ayudar a la oposición que trata de derrocar al presidente, que pertenece a la minoría alauí que ha dominado el país desde que unos militares de esta rama del chiísmo tomaron el poder hace cinco décadas.

La Liga también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una misión de mantenimiento de la paz, un reto a Rusia y China, que hasta ahora han utilizado su poder de veto para bloquear la actuación del Consejo.

La resolución pide "abrir canales de comunicación con la oposición siria y proporcionar todo tipo de apoyo político y material", una declaración notable para un organismo conocido hasta hace poco por mantenerse apartado de las cuestiones internas de sus miembros.

La Liga Árabe, encabezada por la suní Arabia Saudí y otras monarquías suníes del golfo Pérsico, han visto con recelo las fuertes relaciones de Assad con su mayor rival en la región, el Irán chií.

MISIÓN ONU-ÁRABE

La resolución no especificó si su propuesta de misión conjunta ONU-árabe incluiría tropas armadas o si la ayuda ofrecida a la oposición incluiría armas.

En caso de que lo fuera, sería la segunda vez en menos de un año que la Liga Árabe pide una intervención exterior para un estado árabe, después de apoyar la zona de exclusión aérea sobre Libia que llevó al bombardeo occidental que acabó en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

El levantamiento en Siria, en el que han muerto más de 5,000 personas según la ONU, se ha convertido en el más sangriento de las revueltas de la "primavea árabe" que se han extendido por la región desde finales de 2010.

Cualquier misión de mantenimiento de la paz requeriría del consenso entre las potencias extranjeras, que hasta ahora se han mostrado divididas sobre cómo resolver un conflicto que cada día parece más una guerra civil.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo el lunes que las tropas deberían provenir de países no occidentales, ya que no ve como opción la posibilidad de soldados occidentales sobre el terreno.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...