Ciencia y Tecnología

Alta temperatura de un reactor de Fukushima por la posible avería del termómetro

2012-02-13

Uno de los tres instrumentos de medición indicaba en la mañana de este lunes 91,2...

(AFP).- La compañía gerente de la central accidentada de Fukushima señaló este lunes un nuevo calentamiento en un punto del reactor 2, pero en ausencia de otros indicios determinantes, se inclina cada vez más por una avería de un termómetro.

Uno de los tres instrumentos de medición indicaba en la mañana de este lunes 91,2 grados centígrados, un nivel que sube cada día a pesar del aumento de las inyecciones de agua de refrigeración.

La compañía operadora TEPCO vierte unas 17 toneladas de agua por hora en dicho reactor.

En cambio, los otros dos termómetros de la cuba a presión, situados a la misma altura en el interior, siguen indicando una temperatura inferior a 35 grados, en descenso, al igual que otros captores localizados más abajo.

Por otra parte, las muestras no han revelado la presencia de gases como los isótopos de xenón 133 y 135, que reflejarían la existencia de una reacción de fisión nuclear.

El termómetro dudoso había empezado a señalar un calentamiento a finales de enero. Pero se produjo un pequeño descenso la semana pasada, antes de un nuevo repunte constatado desde el sábado.

La tesis de la avería se refuerza pero en ausencia de pruebas y por precaución, TEPCO indicó que continuará con las inyecciones reforzadas de agua y seguirá de cerca la situación.

Toshio Nishizawa, presidente de Tokyo Electric Power Co (TEPCO), operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, en la costa nororiental del país, este lunes 13 de febrero en una rueda de prensa.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México